CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los médicos intentan comprender por qué ven coágulos de sangre ‘sin precedentes’ entre los pacientes de covid-19

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- El paciente con covid-19 de la Dra. Kathryn Hibbert en la unidad de cuidados intensivos no estaba bien. Cuando su presión sanguínea se desplomó, ella trató de insertar una línea intravenosa en una arteria de su muñeca.

Un coágulo de sangre obstruyó el dispositivo médico.

Frustrada, Hibbert volvió a intentarlo con una aguja nueva. Un coágulo de sangre también obstruyó esa línea.

Se necesitaron tres intentos para insertar el IV.

"Simplemente observas cómo se coagula justo en frente de ti", dijo Hibbert, directora de la unidad de cuidados intensivos médicos del Hospital General de Massachusetts. "Es raro que eso suceda una vez, y extremadamente raro que eso suceda dos veces".

publicidad

Hibbert y otros médicos están descubriendo que algunos pacientes infectados con el nuevo coronavirus tienen propensión a desarrollar coágulos sanguíneos, lo que puede ser mortal si el coágulo viaja al corazón o los pulmones.

"La cantidad de problemas de coagulación que estoy viendo en la UCI, todos relacionados con covid-19, no tiene precedentes", escribió el Dr. Jeffrey Laurence, hematólogo de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, en un correo electrónico a CNN. "Los problemas de coagulación de la sangre parecen estar muy extendidos en los casos graves de covid".

Laurence y sus colegas observaron las autopsias de dos pacientes y encontraron coágulos de sangre en los pulmones y justo debajo de la superficie de la piel, según un estudio publicado la semana pasada. También encontraron coágulos de sangre debajo de la superficie de la piel en tres pacientes vivos.

En los Países Bajos, un estudio encontró tasas de coagulación "notablemente altas" entre los pacientes de covid en las UCI.

Un consorcio internacional de expertos de más de 30 hospitales se reunió para considerar el tema. Su conclusión: no está claro exactamente por qué, pero los pacientes con coronavirus pueden estar predispuestos a tener coágulos.

"Esta es una de las preguntas más comentadas sobre el covid en este momento", dijo la Dra. Michelle Gong, jefa de la división de medicina de cuidados críticos en el Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

En Montefiore, comenzaron a poner a todos los pacientes de covid-19 en dosis bajas de anticoagulantes para prevenir coágulos, aseguró Gong.

No todos los hospitales han dado ese paso, pero la preocupación se mantiene.

"Está fuera de la norma, y nos preguntamos si los coágulos son una de las razones por las que estos pacientes están muriendo", afirmó el Dr. Todd Rice, profesor asociado de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

Tasas 'alarmantes' de coágulos de sangre

Estar en la unidad de cuidados intensivos, enfermo y acostado, puede ser una tormenta perfecta para los coágulos de sangre en cualquier paciente.

"Incluso antes del covid, estábamos en alerta máxima por sospechas de coágulos en la UCI porque están en alto riesgo", dijo Gong.

Aun así, los médicos tienen el presentimiento de que los pacientes de covid podrían estar coagulando aún más que otros pacientes de la UCI.

El estudio holandés de 184 pacientes en la UCI con neumonía relacionada con covid-19 encontró que más del 20% tenían problemas de coagulación. Un estudio de 81 pacientes con enfermedades similares en Wuhan, China, encontró un 25% de incidencia de coágulos.

El Dr. Behnood Bikdeli, quien ayudó a coordinar la coalición internacional de médicos que investigan el problema de la coagulación, calificó esos números de "alarmantes".

Bikdeli, miembro de medicina cardiovascular en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, señaló que hay tres razones principales por las cuales los pacientes con covid-19 podrían tener un riesgo especialmente alto de coagulación.

Una es que la gran mayoría de los pacientes que se enferman gravemente con coronavirus tienen problemas médicos subyacentes, como diabetes, enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Estos pacientes, ya sea que tengan coronavirus o no, tienen una mayor tendencia a coagularse que los pacientes sanos.

Segundo, una forma en que el coronavirus puede matar a los pacientes es a través de una "tormenta de citoquinas", donde la respuesta inmune del cuerpo se activa. Los pacientes que experimentan esa tormenta, debido a coronavirus, influenza o cualquier otra razón tienen un mayor riesgo de coagulación.

La tercera razón es que podría haber algo en el nuevo coronavirus que está causando coágulos.

Los médicos dicen que es difícil saber exactamente qué hay detrás de lo que ven con los pacientes de covid-19 en la UCI.

"Mi instinto me dice que probablemente hay un subconjunto de pacientes de covid que tienen un comportamiento de coagulación realmente anormal, que esto ocurre con más frecuencia de lo que esperaríamos", afirmó Hibbert, que también es instructora de la Facultad de Medicina de Harvard.

Ella agregó rápidamente que sin embargo, los instintos de los médicos son "notoriamente engañosos" y que se necesitan estudios para llegar al fondo de cuán común es la coagulación entre los pacientes con coronavirus.

Una solución difícil

Si bien una dosis baja de anticoagulantes para prevenir coágulos generalmente se considera de bajo riesgo, eso podría no ser suficiente para prevenir coágulos en algunos pacientes. Sin embargo, administrar dosis mayores podría hacer que el paciente sangrara excesivamente, lo que puede ser mortal.

Eso deja a los médicos en un enigma. Algunos pacientes podrían beneficiarse de dosis más grandes de anticoagulantes porque están muy enfermos con covid-19, y sus análisis de sangre muestran que tienen niveles elevados de dímero D, una sustancia que indica que podrían tener problemas de coagulación.

Los médicos de Harvard han propuesto hacer un gran estudio sobre anticoagulantes para estos pacientes, aseguró Hibbert.

"Hay una gran necesidad de este tipo de pruebas rápidas", dijo Gong.

Laurence, el hematólogo de Weill Cornell, apuntó que el tratamiento de la coagulación puede ser tan complicado que, en primer lugar, quiere averiguar qué está causando la coagulación.

"Estamos tratando de bloquear lo que lo está causando", dijo. "Hay una coagulación sobreexuberante con los pacientes de covid, y estamos tratando de adelantarnos".

Mientras los estudios resuelven esto, los médicos están más atentos con sus pacientes de covid-19.

Hibbert describió cómo una enfermera recientemente tuvo que administrar constantemente un anticoagulante llamado heparina a un paciente con covid-19 mientras el paciente se sometía a diálisis renal, porque los coágulos seguían obstruyendo el tubo en la máquina.

"Tuvimos a la enfermera al lado de la cama administrando heparina para evitar que la máquina se coagulara. Eso es muy raro", expresó Hibbert.

Hibbert dijo que espera el día en que un estudio determine con qué frecuencia los pacientes de covid-19 tienen problemas de coagulación y qué hacer al respecto.

"Este es uno de los muchos desafíos en el cuidado de pacientes críticos e intentar decidir si lo que se está viendo al lado de la cama es raro y sucede por casualidad, o si es parte de un patrón más amplio que podría cambiar tu práctica", concluyó.