Inmigración

Inmigración

Nuevo decreto de Trump sobre inmigración: esto es lo que contempla la medida

Washington (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó su anunciado decreto que prohíbe cierta inmigración a Estados Unidos el miércoles por la noche, casi 48 horas después de anunciar la medida en Twitter.

Si bien el decreto no llega a una prohibición total de la inmigración legal a EE. UU., como sugirió Trump inicialmente, puede afectar a miles de personas en el extranjero que buscan llegar al país.

LEE: 10 datos sobre los inmigrantes en la lucha contra la pandemia, mientras Trump anuncia restricciones

Funcionarios de la administración se apresuraron en los últimos días para concretar el decreto, que aún se estaba desarrollando cuando Trump tuiteó al respecto el lunes por la noche. Incluso antes de que Trump proporcionara detalles más específicos sobre la medida, su campaña de reelección y sus aliados ya estaban promocionando y defendiendo el decreto, lo que refleja los fundamentos políticos de este.

Trump dijo que el decreto es necesario para proteger los empleos estadounidenses.

"Este decreto garantizará que los estadounidenses desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila de empleos a medida que nuestra economía se reabre", dijo Trump el miércoles en la Casa Blanca. "De manera crucial, también preservaremos nuestros recursos de atención médica para pacientes estadounidenses. Tenemos que cuidar a nuestros pacientes, tenemos que cuidar a nuestros grandes trabajadores estadounidenses. Y eso es lo que estamos haciendo".

¿A quién incluye el decreto?

Personas fuera de Estados Unidos que buscan migrar legalmente al país, con algunas excepciones. El Migration Policy Institute, un grupo de expertos no partidista, estima que el decreto bloquearía alrededor de 26.000 tarjetas verdes o "green cards" mensuales o 52.000 durante el período de 60 días en el que esté vigente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la pandemia ya ha reducido en gran medida la inmigración a Estados Unidos: los países han establecido restricciones fronterizas, los servicios de visa han sido suspendidos y las admisiones de refugiados están en pausa, entre otros cambios.

¿Quién está exento?

La orden no se aplica a cónyuges e hijos menores de ciudadanos estadounidenses; profesionales de la salud; cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y sus cónyuges e hijos, y cualquier persona que ingrese por razones policiales o de seguridad nacional.

Tampoco se aplica a visas de inversionista y visas especiales de inmigrante para ciudadanos iraquíes y afganos que han trabajado para el gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo se encuentra la inmigración ahora?

En el transcurso de las últimas semanas, la administración Trump ha realizado cambios radicales en el sistema de inmigración de Estados Unidos, citando la pandemia de coronavirus.

En poco más de un mes, se han realizado más de una docena de cambios en el sistema, que van desde posponer las audiencias de inmigración hasta pausar los vuelos de deportación a ciertos países y retirar rápidamente a los inmigrantes arrestados en la frontera y suspender las admisiones de refugiados. Los cambios en el sistema se están realizando de forma progresiva, aunque rápidamente.

En el contexto del brote, la administración también ha seguido adelante con algunas de sus políticas más restrictivas, incluido el cierre de la frontera sur a los migrantes y su expulsión inmediata.

¿Cuánto tiempo estará vigente el decreto?

El decreto estará vigente por 60 días, pero el documento deja la posibilidad de una extensión.

"Siempre que sea apropiado, pero a más tardar 50 días a partir de la fecha de vigencia de esta proclamación, el secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el secretario de Estado y el secretario de Trabajo, recomendará si debo continuar o modificarse esta proclamación", dice el decreto.