CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 100 años murió de covid-19. Su hermano gemelo murió 100 años antes en la pandemia de gripe

Por Giulia McDonnell Nieto del Rio

(CNN) -- Un veterano de 100 años de la Segunda Guerra Mundial que murió de covid-19 perdió a su hermano gemelo en la pandemia de 1918 un siglo antes, según dijo su nieto.

Philip Kahn es el veterano más viejo en el condado de Nassau, Nueva York, según su familia, y temía que ocurriera otra pandemia en su vida, dijo a CNN su nieto, Warren Zysman.

"Fue algo que mencionó con bastante frecuencia", dijo Zysman. "Tuve conversaciones con él y me decía: 'Te dije que la historia se repite, 100 años no es tanto tiempo'".

Kahn y su hermano gemelo, Samuel, nacieron el 5 de diciembre de 1919. Su hermano murió semanas después, dijo su nieto.

La pandemia de influenza de 1918, causada por un virus previamente conocido como "gripe española", mató y estima a más de 50 millones de personas en todo el mundo y alrededor de 675.000 en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A este jueves, hay más de 46.000 muertes de covid-19 en Estados Unidos y alrededor de 19.000 muertes en el estado de Nueva York, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

publicidad

LEE: ¿Quiénes destacan entre los grupos conservadores que protestan contra el confinamiento por covid-19 en EE.UU.?

Kahn fue sargento de la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Zysman, y actuó como ingeniero y copiloto, manteniendo los aviones de guerra. Recibió dos estrellas de batalla de bronce por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, dijo su nieto. Después de la guerra, trabajó como capataz eléctrico para ayudar a construir el World Trade Center, dijo Zysman. En Long Island, Kahn vivía solo y caminaba dos o tres kilómetros por día, dijo Zysman.

Estaba muy consciente de lo que estaba sucediendo con el coronavirus, veía las noticias todo el tiempo, y en los últimos días antes de su muerte el 17 de abril, Kahn experimentó tos y síntomas respiratorios del virus, dijo su nieto.

Kahn sabía que existía la posibilidad de que pudiera haber contraído el coronavirus.

"Él habló mucho sobre su hermano en los últimos días", dijo Zysman. El veterano de 100 años recibió una prueba de coronavirus, pero su familia no obtuvo los resultados hasta que Kahn falleció.

"Siempre quiso un gran funeral militar, pero no pudimos dárselo", dijo Zysman.

El cementerio arregló para que dos personas de las fuerzas armadas realizaran una ceremonia militar, y un hombre cuyo padre era un marine durante la Segunda Guerra Mundial tocó la corneta en el funeral de Kahn desde la distancia, dijo el nieto de Kahn.

"Se ofreció como voluntario porque la Fuerza Aérea protegió a los marines al proporcionarles protección personal para el virus y sintió que era un honor hacer esto por mi abuelo", dijo Zysman.

Sampson Lester Friedman, amigo de Khan que sirvió con él durante la Segunda Guerra Mundial en la Fuerza Aérea del Ejército, asistió al funeral y rindió homenaje a Kahn, que Zysman grabó en video y se lo entregó a CNN.

"[Había] algo en él que era muy muy especial", dijo Friedman en el funeral. "En nuestro avión, él era ingeniero, y era el tipo que trabajaba más duro a bordo de ese avión".

LEE: Un veterano de la Segunda Guerra Mundial celebra en la misma semana que venció al covid-19 y cumpleaños 104

Durante el siglo que siguió a la muerte de su hermano, Kahn mantuvo vivo su recuerdo.

"Casi todas las festividades, en todos los eventos, hablaba de su hermano Samuel", dijo Zysman. "Claramente hizo un agujero en su corazón el que nunca haya podido conocer a su gemelo, y que su gemelo haya muerto pocas semanas después del nacimiento".