CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

José Gregorio Hernández, cada vez más cerca de la beatificación

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Comisión teológica de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad un milagro atribuido a José Gregorio Hernández, según informó desde Venezuela el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador de la Arquidiócesis de Caracas, quien dijo que recibió una comunicación de dicha congregación. Ya en enero la Comisión médica había aprobado el requisito religioso.

Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación de Hernández, confirmó a CNN que su caso recibió el parecer positivo de la Comisión teológica. Ahora faltan dos pasos: la aprobación de los cardenales y obispos y la del papa Francisco. Correale calcula que podrían producirse antes del verano en el hemisferio norte, pero las fechas no están aún decididas.

CNN se comunicó con el Vaticano para conocer más detalles y todavía no ha recibido respuesta.

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el pueblo de Isnotú, en el estado de Trujillo, en Venezuela. Estudió medicina y, sin dedicarse completamente a la vida religiosa, fue un devoto católico desde temprana edad. Es conocido como “el médico de los pobres”, porque estuvo al servicio de los más necesitados.

Hernández falleció atropellado en Caracas en 1919 y desde entonces ha sido venerado por numerosos creyentes, principalmente en Latinoamérica, que le atribuyen la cura de varias enfermedades.

La causa para llevar a José Gregorio Hernández a los altares data de 1949. En 1986, el papa Juan Pablo II declaró que el Dr. José Gregorio Hernández era venerable.

publicidad

Javier Romero colaboró con este informe