CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Desertor norcoreano, ahora legislador de Corea del Sur, cree que Kim Jong Un tiene problemas de salud, pero desestima a aquellos que dicen tener detalles

Por Paula Hancocks

(CNN) -- Thae Yong-ho, un desertor de alto nivel de Corea del Norte y ahora legislador de Corea del Sur, le dijo a CNN que algo debe estar mal con la salud de Kim Jong Un para que este no rindiera homenaje a su abuelo Kim Il Sung el 15 de abril, la fecha más importante en el calendario norcoreano.

"No estoy muy seguro de si realmente tuvo alguna cirugía o lo que sea, pero una cosa está clara ... que no puede pararse solo o caminar correctamente".

Thae le dijo a CNN que cuanto más tiempo permanezca en silencio el liderazgo norcoreano, mayores serán las preocupaciones dentro del país. "Esta desaparición del 15 de abril creó incluso múltiples rumores dentro de Corea del Norte, así que ahora es el momento para que el liderazgo norcoreano de Kim Jong Un haga algo".

Pero Thae advierte contra los informes crecientes y conflictivos sobre lo que le sucedió al líder norcoreano, insistiendo en que solo un puñado de personas sabría la verdad.

"Las únicas personas que pueden confirmar su verdadera condición podrían ser la esposa de Kim Jong Un o su hermana o sus ayudantes cercanos ... Esos rumores de dónde está ahora, si se practicó alguna cirugía, no creo que eso se base realmente en los hechos".

Refiriéndose a la muerte de Kim Jong Il, que se mantuvo en secreto durante dos días, Thae afirma que incluso el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, con quien trabajó, no fue informado hasta una hora antes del anuncio oficial.

publicidad

En cuanto a un informe de 38North sobre que el tren de Kim Jong Un fue visto en Wonsan, Thae dice que Corea del Norte solía enviar su tren a diferentes partes del país, sabiendo que se podía ver desde los satélites.

"El régimen de Kim Jong Un realiza este tipo de actividades para inducir al error a la opinión mundial o las imágenes satelitales estadounidenses".