CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Es obligatorio usar tapabocas en Ciudad de México: ¿cómo funciona la medida?

Por CNN Español

(CNN Español) — El gobierno de la Ciudad de México decretó el uso obligatorio de cubrebocas a partir de este lunes en todo el espacio público de la capital mexicana para evitar la propagación del covid-19.

México está oficialmente en la fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que es la etapa de más rápida propagación de contagios y en la que se prevé el número más alto de hospitalizaciones por día, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Imagen de archivo. A partir del 27 de abril es obligatorio el uso de tapabocas en Ciudad de México en lugares públicos. (Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images)

«Estamos en este momento en la etapa más crítica de contagios en el país y particularmente en la zona metropolitana», dijo este domingo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.

Hasta este lunes, México reporta 14.677 casos de coronavirus y 1.351 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, Ciudad de México registraba este domingo 3.966 casos y 309 muertes por covid-19.

El luchador que pelea contra el covid-19 con cubrebocas 3:14

¿Quién debe usar cubrebocas?

El mandato del gobierno de Ciudad de México es que toda la población use tapabocas en espacios públicos.

Se trata de una medida que extiende el uso obligatorio de esta pieza en el transporte público de la capital mexicana, ya en vigor desde el 17 de abril. En ese momento las máscaras faciales eran necesarias para ingresar al transporte público, para asistir a reuniones y si se entraba en contacto con otras personas, según el Gobierno de la Ciudad de México.

Pero ahora es necesario usarlo en todos los espacios públicos capitalinos, según dijo Sheimbaum este domingo.

«Si salimos de casa es preferible usar cubrebocas, no solamente en el transporte público, sino utilizarlo» (en todo lugar), agregó Sheimbaum.

También mencionó que quienes más deben protegerse son las personas con condiciones médicas preexistentes y que quien presente algún síntoma, puede llamar a la línea de Locatel o enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra «COVID-19».

El beneficio del tapabocas en público no es proteger de enfermedades al que la usa, sino proteger a otros de la exposición en caso de estar enfermo o de ser portador asintomático. “Pero si todos usamos máscaras, podríamos ayudarnos mutuamente”, dijo el Dr. Joseph Vinetz, profesor de la sección de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de Yale.

Sheinbaum les pidió a los servidores públicos, a la ciudadanía en general y a los periodistas informar a la población sobre el uso obligatorio de los tapabocas para que «cada vez más número de personas» lo utilice, aunque no mencionó multas por incumplimiento de la medida.

Jóvenes mexicanos donan equipo y talento contra el covid-19 1:57

¿Por qué es importante el cubrebocas?

La secretaria de Gobierno de la capital mexicana dijo que, tras reunirse con expertos de salud, estos señalaron que según «publicaciones científicas» (sin señalar cuáles) dicen que «en particular en las zonas metropolitanas es importante el uso de tapabocas» para evitar los contagios.

«Hay muchas personas que -como sabemos- pueden estar infectadas ese este virus, que tienen covid-19, y que son asintomáticas, entonces estas personas pueden contagiar a otras», dijo Sheinbaum. «Entonces por eso es importante que todos usemos el cubrebocas y, al mismo tiempo, las demás personas tienen una forma de protegerse».

¿Cómo se usa el tapabocas?

Es importante lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular el tapabocas. Una vez lo vayas a usar, recuerda tomarlo por los elásticos y ponerlo directamente detrás de las orejas sin tocar o contaminar la parte que da hacia tu boca.

El Gobierno de Ciudad de México publicó un video, pero puedes consultar más información sobre cómo usar tapabocas aquí.

Otras medidas de protección

Aunque Sheinbaum y las autoridades de salud han hecho hincapié en el uso de tapabocas, esto no significa que se deban dejar de lado otras medidas de protección para evitar la propagación del virus.

Se recomienda:

– El uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos
– El uso de gel antibacterial
– Al toser o estornudar cubrirse con el ángulo interno del brazo
– Evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y la cara en general después de haber estado en contacto con superficies contaminantes, como pasamanos en el sistema de transporte público.
– Reiterar el lavado de manos con agua y jabón.

«El llamado sigue siendo a quedarnos en casa y guardar la sana distancia. Hay personas que deben salir a realizar actividades esenciales y es fundamental evitar aglomeraciones para evitar el riesgo de contagio. Mientras más gente esté reunida sin Sana Distancia, mayor es la posibilidad de contagiarse», dijo la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Recuerda que el uso de máscaras faciales no sustituye la distancia social de al menos dos metros y las órdenes de confinamiento.

Otros estados que han solicitado a la población el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos son el Estado de MéxicoCohuilaYucatán y Tamaulipas, entre otros.