CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Renuncia el viceministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Muñoz

Por Elizabeth González

(CNN Español) --  El viceministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Muñoz, renunció este lunes luego de que el Ministerio Público anunciara el sábado una investigación de oficio por la intención de compra de 100 respiradores ALLIED 300, para pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

Fue el presidente Laurentino Cortizo quien anunció en su cuenta de Twitter que había aceptado la dimisión de Muñoz, de quien dijo “desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta, dentro de las condiciones actuales y demanda mundial”.

La Fiscalía Anticorrupción dice que quiere saber si la orden de compra de los respiradores, que fue cancelada luego, pudo haber sido negociada con sobreprecio en perjuicio del patrimonio del Estado. El compromiso de pago de los equipos de cuidados intensivos era de unos US$ 5,2 millones.

La noche del sábado, el entonces viceministro Juan Carlos Muñoz explicó en su conferencia de prensa sobre covid-19, transmitida en cadena nacional, que la intención de comprar respiradores a US$ 48,950 cada uno, se debía a la alta demanda mundial del equipo, por promesas de venta previas sin lograr concretar la introducción a Panamá y para que los 100 respiradores fueran puestos en el país en 10 días hábiles. Sin embargo, en medio de esa misma explicación, anunció que los proveedores ya no le venderían al gobierno de Panamá “por la demanda que hay”.

Luego de la renuncia y un comunicado, el vicepresidente y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo informó que “Muñoz decidió separarse con mucha dignidad para darle pie a las investigaciones, independientemente de donde vengan”.

CNN intentó obtener comentarios de Juan Carlos Muñoz por su salida del cargo, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

publicidad

El Ministerio Público explicó a CNN que a pesar de la renuncia y de que la compra no se concretó, las investigaciones seguirán para determinar si hubo delito o no.