CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El presidente de El Salvador autoriza el uso de la fuerza letal contra miembros de pandillas e impone estrictas medidas en las cárceles de alta seguridad

Por Flora Charner, Tatiana Arias

(CNN) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó el uso de la fuerza letal por parte de la policía y el ejército contra miembros de pandillas que, según él, se están aprovechando de la pandemia de coronavirus, después de un fin de semana de violencia que dejó al menos 50 personas asesinadas en todo el país.

También tomó fuertes medidas contra los miembros de pandillas que ya están en prisión, ordenando un confinamiento de 24 horas en siete de las cárceles de alta seguridad del país, colocando láminas de metal sobre las celdas de la cárcel y alojando juntos a prisioneros de diferentes pandillas.

El presidente dijo que "las pandillas aumentaron los asesinatos en todo el país después de recibir órdenes desde el interior de las celdas de la cárcel, según informes de inteligencia".

Bukele compartió imágenes en su cuenta personal de Twitter de las celdas que estaban siendo selladas. También retuiteó imágenes de varios reclusos sin camisa alineados casi uno encima del otro en un patio en la prisión de Izalco mientras sus celdas eran registradas.

Las imágenes fueron publicadas originalmente por el viceministro de Justicia y director general de centros penales, Osiris Luna Meza.

publicidad

Además de las medidas tomadas dentro de los centros penitenciarios, Bukele autorizó el uso de la fuerza letal por parte de la policía nacional y el ejército "contra los terroristas que llevan a cabo amenazas inminentes contra la integridad física de la población".

El presidente ha impuesto algunas de las medidas de confinamiento más estrictas durante la pandemia de coronavirus, incluida la amenaza de detención y cuarentena si se violan las directivas de salud y la confiscación de vehículos.

Bukele, quien asumió el cargo en junio pasado, hizo campaña con la promesa de tomar un postura dura ante la violencia de pandillas, que ha plagado a El Salvador durante décadas.