CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Mayoría del MAS en la Cámara de Diputados de Bolivia aprueba convocatoria a elecciones presidenciales en 90 días

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- La mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo, en la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles el proyecto de ley de Reprogramación de las Elecciones Generales en la cual se da un plazo de 90 días para que se realice el acto electoral, computable a partir de la promulgación de la misma por parte del Poder Ejecutivo.

Los comicios nacionales, en primera instancia, estaban pautados para el próximo 3 de mayo, pero fueron suspendidos debido a la emergencia sanitaria. Este miércoles, la presidenta interina Jeanine Áñez amplió la cuarentena hasta el 10 de mayo y planteó flexibilizarla a partir del 11 de mayo, previa evaluación del impacto del coronavirus en los distintos departamentos y ciudades del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había planteado en el proyecto de ley que envió a la Asamblea Legislativa un rango comprendido entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, considerando la ampliación de la cuarentena por la emergencia sanitaria.

El proyecto de ley aprobado también establece que el TSE fijará la fecha de los nuevos comicios mediante una resolución expresa, conforme a los criterios técnicos de ese órgano y a los criterios científicos provenientes de los organismos especializados.

El presidente del TSE, Salvador Romero, manifestó su disposición para tomar todas las previsiones con el objetivo de no establecer apresuradamente una fecha para las elecciones y reiteró que posiblemente se realizarán entre junio y septiembre.

La norma aprobada en la Cámara de Diputados deberá ser tratada en detalle en el Senado y luego pasar al Ejecutivo para su promulgación.