CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Los Oscar hacen una excepción única: las películas estrenadas en plataformas digitales podrán competir en los premios

Por Brian Lowry

(CNN) -- Los Oscar están haciendo lo que se describe como una concesión única al permitir que las películas inicialmente disponibles a través de plataformas digitales puedan competir en la categoría de Mejor película en los premios de 2021.

Como motivo del cambio, la Academia citó el cierre de los cines como consecuencia de la pandemia del covid-19, pero aclaró que solo serían elegibles aquellas películas que habían tenido un "estreno para cines previamente planificado".

Anteriormente, las películas debían haber permanecido al menos una semana en cartelera en los teatros para poder ser consideradas candidatas a la estatuilla dorada.

La decisión de la junta directiva de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también realizó otros cambios en el proceso de premiación, entre los que destaca integrar en una sola categoría las de sonido de edición y mezcla de sonido.

A través de un comunicado, el presidente de la Academia, David Rubin, y el presidente ejecutivo, Dawn Hudson, enfatizaron que el compromiso de la organización con la experiencia de los cines es "constante e inquebrantable".

publicidad
Los premios Oscar: ¿buena plataforma para las marcas? 5:32

La Academia se ha enfrentado a la presión de ser más flexible con sus reglas a medida que servicios de contenido en internet como Netflix presionan para que sus producciones sean consideradas para los premios.

El director Steven Spielberg, entre otros miembros de alto perfil, se inclina por mantener la distinción entre los estrenos en plataformas digitales y los de cine.

La fecha para la edición 93 de los Oscar está fijada para el 28 de febrero del próximo año, aunque la Academia reconoció que podrían producirse cambios adicionales "en base a las directrices nacionales, las órdenes gubernamentales exigidas por el Estado y las mejores prácticas determinadas por la Academia".

Tras los bajos niveles de audiencia de la ceremonia de los Oscar este año, la junta aprobó que todos los miembros puedan votar en la categoría de largometrajes internacionales, anteriormente conocida como la mejor película en idioma extranjero.

La Academia también anunció que la temporada de premios actual será la última en la que los estudios pueden distribuir proyectores de DVD a los votantes, con el argumento de preocupaciones ambientales, por lo que la distribución se hará en versión digital en 2021.