(CNN) – Fue el mejor actor de reparto.
Con sus ojos saltones y un intelecto profundo, Irrfan Khan, quien murió esta semana a los 53 años, era versátil, codiciado e igualmente experto en el papel de héroe, villano o en el de algún punto intermedio.
Fue el inusual actor indio que tuvo éxito tanto en Bollywood como en Hollywood. Lo entrevisté en 2010 y me explicó por qué le gustaba trabajar en Estados Unidos, a pesar de ganar mucho menos aquí.
Estados Unidos “me permite ampliar mis límites como actor”, me dijo.
FOTOS | 9 películas para recordar a Irrfan Khan
Estos son algunos de esos papeles:
Piku - 2015
En esta conmovedora comedia sobre la relación de un padre y su hija, Khan interpreta a un taxista con su propio drama familiar. Es el papel clásico de Khan en el que su sabiduría termina transmitiendo gran parte del mensaje de la película.
Disponible en YouTube, Google Play, iTunes.
The Lunchbox - 2013
Esta es una película perfecta. Khan interpreta a Saajan Fernandes, un contador común que acaba de enviudar. Accidentalmente comienza a recibir almuerzos con notas adentro (hechos por una mujer que intenta salvar su propio matrimonio) y luego comienza una aventura virtual que florece.
Disponible en Amazon Prime Video, Vudu, YouTube, iTunes, Google Play.
The Namesake - 2006
Este es uno de esos casos raros en los que la película podría ser mejor que el libro, y eso se debe a Irrfan Khan. El actor interpreta a Ashoke Ganguli, un inmigrante indio en Estados Unidos que debe encontrar su camino en un nuevo país, con una nueva esposa y grandes sueños. Las escenas entre él y Tabu, quien da vida a su esposa, son dulces y memorables, con lecciones universales sobre cómo el amor verdadero puede de hecho llegar después del matrimonio.
Disponible en Amazon Prime Video, Vudu, YouTube, iTunes, Google Play.
In Treatment - 2010
Esta es la única serie de televisión que incluiré, pero la intensidad y la simplicidad de un programa sobre un psicoterapeuta y sus clientes demuestra las fortalezas de Khan. Irrfan Khan interpreta a Sunil, quien se va de la India después de la muerte de su esposa para mudarse con su hijo y su nuera en Brooklyn. Resulta que esta serie fue la razón por la que entrevisté a Khan y él me dijo en ese entonces:
“Hay algo único sobre este programa. No puedo decir que sea cine, televisión o teatro. Ni el camarógrafo ni el director se toman libertades con el tiempo y el espacio”.
Disponible en HBO
Life of Pi - 2012
En la adaptación a la pantalla grande que hizo el director Ang Lee de la extraordinaria supervivencia de un niño en el mar, Khan interpreta al personaje adulto de Piscine “Pi” Patel. Una escena de esta película en la que Pi habla sobre la vida y la muerte se volvió viral: “Supongo que, al final, la vida se resume en el acto de dejarlo ir todo, pero lo que siempre duele más es no tomarse un momento para decir adiós”. Efectivamente.
Disponible en Amazon Prime Video, Vudu, YouTube, iTunes, Google Play
Slumdog Millionaire - 2008
Esta película se desarrolla en una serie de conmovedoras escenas retrospectivas, y Khan interpreta al inspector de policía que nos sigue trayendo de vuelta a la actualidad. La transformación desde las palabras fuertes y las amenazas hacia ser indulgente y compasivo es una característica de Khan y esta película lo presentó al público occidental de una gran manera.
Disponible en Hulu, Amazon Prime Video, Vudu, YouTube, iTunes, Google Play
Life in a Metro - 2007
La vida y la carrera de Khan atravesaron el periodo de una India en rápida evolución y modernización. Esta película registra la angustia entre la clase profesional joven e inquieta del país, que está en busca de amor y significado. Khan interpreta a Monty, un chico dulce pero socialmente torpe (como uno que todos conocemos). Al igual que Piku, esta película muestra el momento cómico de Khan.
Disponible en Netflix
Hindi Medium -2017
Mi amigo y crítico de cine Aseem Chhabra escribió una biografía sobre Khan publicada a principios de este año y recomienda mucho esta película. La cinta trata sobre la admisión de los niños a las escuelas de élite, y al parecer Khan es maravilloso en su rol.
Haider - 2014
Esta es la tercera entrega de la trilogía shakesperiana del director Vishal Bhardwaj; Khan también actuó en el aclamado Maqbool. En Haider, Khan alienta el deseo del protagonista de vengarse por la muerte de su padre y la película subraya brillantemente cómo la política se convierte en divisiones tan personales y familiares en tiempos de militancia.
Lo que me sorprende de los roles anteriores es la frecuencia con la que Khan interpretó a alguien que todos conocemos y dominó el arte de convertir el momento ordinario en una lección extraordinaria. Cuando anunció que tenía cáncer hace dos años, citó a Margaret Mitchell y dijo que “la vida no tiene la obligación de darnos lo que esperamos”. Y prometió: “Para aquellos que esperaron mis palabras, espero volver con más historias que contar”.
Esos roles, y por lo tanto sus historias, perdurarán.