CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Tratamiento contra el coronavirus espera impulsar Wall Street

Por Matt Egan

(CNN Business) -- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles por el optimismo sobre un medicamento experimental que podría ayudar al mundo a combatir la pandemia de coronavirus.

El Dow se disparó más de 600 puntos, o 2,6%, con la esperanza de progresar en la crisis de salud que ha matado a más de 50.000 personas y aplastó la economía estadounidense.

Wall Street alcanzó los máximos de la sesión al comienzo de la tarde después de que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, expresó optimismo sobre remdesivir, el fármaco experimental de Gilead Sciences (GILD).

Hablando en la Casa Blanca, Fauci dijo que un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) mostró que el remdesivir tenía un "efecto claro, significativo y positivo para disminuir el tiempo de recuperación" del coronavirus.

"Lo que se ha demostrado es que la droga puede bloquear este virus", le comentó Fauci a periodistas de la Casa Blanca.

publicidad

El repunte comenzó después de que Gilead dijo la madrugada del miércoles que está "al tanto de los datos positivos" del NIAID y comprende que el tratamiento "cumplió con su objetivo clave", el resultado principal medido para determinar si un tratamiento fue exitoso.

Los inversores aplaudieron la noticia porque actualmente no hay tratamientos aprobados por la FDA para tratar el coronavirus. El Dow subió 600 puntos, o 2,6%. El Nasdaq aumentó un 3,5%. Gilead subió un 4% el miércoles y ahora ha subido un 27% en lo que va del año.

Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA, le comentó a CNN Business que el tratamiento con Gilead es un "comienzo importante" en la lucha contra el coronavirus.

"Este medicamento no parece ser un jonrón, pero puede beneficiar a algunos pacientes cuando se usa adecuadamente", apuntó Gottlieb en un correo electrónico. "Obtendremos mejores medicamentos, pero este es un comienzo de nuestra capacidad para comenzar a atacar más eficazmente este virus".

Las restricciones sanitarias impuestas para combatir la pandemia han causado la pérdida de millones de empleos y han llevado a la economía estadounidense a contraerse durante el primer trimestre por primera vez desde 2014.

Sin grupo de control

Además de las noticias positivas sobre el estudio del NIAID, anunció Gilead resultados de primera línea de su propio ensayo de Fase 3 que evalúa remdesivir administrado a pacientes graves hospitalizados con coronavirus. La compañía aseguró que el estudio demostró que los pacientes que recibieron un tratamiento de 10 días con el medicamento "lograron una mejora similar en el estado clínico" en comparación con aquellos que tomaron un tratamiento de cinco días. Eso sugiere que el régimen más corto podría ser suficiente.

Así funcionó el remdesivir en un paciente con covid-19 1:24

Gilead manifestó además que "no se identificaron nuevas señales de seguridad" en ninguno de los grupos de tratamiento. La compañía planea enviar los datos completos para su publicación en las próximas semanas.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que, a diferencia del estudio NIAID, el ensayo administrado por Gilead no tiene un grupo de control, donde algunos pacientes no obtienen el medicamento que se está probando. Eso significa que será difícil decir si el tratamiento realmente está ayudando o si los pacientes podrían haber mejorado por sí mismos.

Esta no es la primera vez que el remdesivir ha desencadenado un gran mitin en Wall Street. Las acciones estadounidenses se dispararon el 17 de abril en un informe arrojó datos positivos para el medicamento de Gilead. Sin embargo, los analistas advirtieron en ese momento que el remdesivir no será una bala de plata en la lucha contra el coronavirus.

Eso se debe en parte a que remidesvir es un tratamiento potencial, no una vacuna que podría prevenir que la enfermedad contagie a las personas en primer lugar.

No obstante, también hubo noticias positivas en el frente de la vacuna. Una empresa alemana que trabaja con Pfizer inició los ensayos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus que podría suministrarse a millones a finales de año.

"Ojalá recibamos más buenas noticias de Gilead y otras compañías farmacéuticas sobre terapias que podrían aumentar la confianza de las personas para volver a comprometerse con las empresas nuevamente", escribió Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, en una nota a los clientes.

¿Obtendrá el Remdesivir la aprobación de la FDA?

La noticia de Gilead fue un poco sorprendente, porque la semana pasada la compañía reconoció que terminó un ensayo temprano de remdesivir en China y no tenía hallazgos concluyentes sobre su efectividad en el tratamiento del coronavirus. Ese desarrollo llevó a las acciones mundiales a la baja.

"Mi confianza aumentó hoy. Poco a poco ha ido subiendo [con cada señal] que este medicamento realmente funciona", dijo el analista de SunTrust Robyn Karnauskas.

Gottlieb, el excomisionado de la FDA, agregó que cree que hay suficientes datos para que la FDA haga que el medicamento esté más ampliamente disponible bajo una autorización de uso de emergencia.

Dada la crisis actual, Karnauskas acordó que la FDA podría estar más abierta a aprobar remdesivir para uso de emergencia a pesar de que toda la información aún no está disponible.

"No creo que las reglas normales se apliquen durante una pandemia", afirmó Karnauskas. "[Pero] la FDA tiene que sentirse cómoda de que el medicamento sea seguro".

El medicamento podría no mover la aguja para Gilead

Incluso si se demuestra que el remdesivir es efectivo contra el coronvirus, no hay garantía de que sea un gran generador de dinero para Gilead. Esto se debe en parte a que hay muchas incógnitas, incluido cuánto tiempo durará la pandemia, cuándo se aprobará el medicamento y cuánto costará, en todo caso.

"No tenemos idea de ninguna de estas cosas", aseguró Karnauskas.

Aún así, SunTrust realizó un análisis asumiendo que remdesivir es el único tratamiento y se usa para tratar a 250.000 pacientes al año, con un costo de US$ 10.000 por un tratamiento de 10 días. Incluso entonces, SunTrust señaló que el valor razonable de Gilead solo será de US$ 82 por acción, o aproximadamente donde se negocian las acciones ahora.

"La acción podría exceder su marca porque hay emoción", apuntó Karnauskas.