CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Inicia plan de retorno de salvadoreños varados en diferentes países

Por Merlin Delcid

(CNN Español) --  Una delegación del gobierno de El Salvador partió la noche de este miércoles rumbo a Belice para repatriar por vía terrestre al primer grupo de salvadoreños que no pudo volver debido al cierre del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero. El aeropuerto permanece inactivo desde el 18 de marzo, como parte de las medidas para contener el brote de coronavirus en el país.

“Es la primera misión de muchas. Son más de 4.000 salvadoreños registrados”, dijo la canciller Alexandra Hill Tinoco.

Según Hill Tinoco, la totalidad de los viajeros varados podrá regresar, aunque pidió paciencia, ya que no se puede coordinar el retorno de todos al mismo tiempo. “Realizaremos esta operación de manera progresiva, ordenada y segura por el bien de todos”, señaló.

La Cancillería dice contar con un calendario para las repatriaciones elaborado por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 8 de abril,
tras admitir un recurso de amparo presentado por salvadoreños que no han podido volver al país.

El presidente Nayib Bukele había dicho el 6 de abril que el país no tenía capacidad de repatriarlos a todos, ya que no contaba con el espacio suficiente para albergarlos
en centros de contención. Luego, el 20 de abril, tras tildarlo como inconstitucional, el mandatario vetó un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que buscaba el retorno de los connacionales.

publicidad

Ahora las autoridades aseguran que están implementando los protocolos necesarios. Los integrantes de la delegación y los autobuses fueron desinfectados antes de partir.

Las polémicas medidas de Bukele en las cárceles 2:16

Según las autoridades de Salud, a su regreso las personas repatriadas serán puestas en cuarentena por un periodo de 30 días, a fin de descartar que sean portadores del virus.