CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Más de 20 muertos en México tras consumir alcohol no apto para consumo humano

Por Marlon Sorto

(CNN Español) —  Al menos 21 personas murieron y 44 fueron hospitalizadas tras consumir alcohol no apto para el consumo humano en algunos municipios de Jalisco, informaron este miércoles varios funcionarios de salud de México.

“Todos los afectados son vecinos de Mazamitla y Tamazula, además de una persona de Sahuayo, Michoacán”, indicó en un comunicado el coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco, Hugo Esparza Hernández.

Las autoridades dijeron que realizaron pruebas a un producto identificado como «El Chorrito» etiqueta naranja y que las muestras arrojaron “una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos”.

MIRA: El desempleo por covid-19 pone en aprietos a EE.UU. y México

Este agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza, anticongelantes, pinturas y barnices”, explicó la comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, Denis Santiago Hernández.

La funcionaria agregó que “la intoxicación por metanol presenta una gran morbilidad-mortalidad y en casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales, incluyendo la ceguera”.

El Ingenio Tamazula emitió este jueves un comunicado que establece que de manera no autorizada alguien usurpó la marca «El Chorrito» para engañar a los consumidores; y que el alcohol en cuestión no fue procesado por el ingenio. Agrega el comunicado que la empresa impulsa acciones legales para proteger su marca.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) emitió un comunicado el 27 de abril para advertir a la población de “no consumir, preparar ni vender para su ingesta, alcohol desnaturalizado fabricado como desinfectante o producto de limpieza industrial».

Santiago Hernández dijo que, de momento, se investiga de forma administrativa la cadena de producción y distribución del producto, incluidos los puntos de venta y que «si existiera algún delito cometido como parte de los procesos que estamos viviendo, las autoridades correspondientes se encargarán de realizar la investigación del caso».

En la pesquisa participó también la Fiscalía General del Jalisco, según el comunicado.