CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El fabricante de remdesivir dice que tiene suficiente suministro para tratar al menos a 140.000 pacientes

Por Arman Azad

(CNN) -- El director ejecutivo de Gilead Sciences, el fabricante del medicamento experimental remdesivir, dijo en una carta abierta que el suministro actual de la droga con el que cuenta la compañía podría cubrir al menos 140.000 cursos de tratamiento para pacientes con covid-19.

LEE: LA FDA autorizará el uso de remdesivir para covid-19 después de que ensayos mostraran un "efecto positivo" en el tiempo de recuperación

La compañía ofreció el mismo número a principios de este mes.

La estimación se basa en 10 días de tratamiento con el medicamento, que es el protocolo utilizado en un ensayo clave de remdesivir patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Así funcionó el remdesivir en un paciente con covid-19 1:24

El miércoles, el principal experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, anunció los primeros resultados de ese ensayo que muestran que remdesivir efectivamente acortó la duración de covid-19. Después del anuncio de Fauci, el diario The New York Times informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos planea emitir una autorización de uso de emergencia para el medicamento.

"Nuestro suministro existente, incluido el producto terminado listo para su distribución, así como los materiales en las etapas finales de producción, asciende a 1,5 millones de dosis individuales", escribió el miércoles el director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day. "Habíamos estimado que esto sería unos 140.000 cursos de tratamiento basados en una duración del tratamiento de 10 días".

publicidad

La cantidad de tratamientos potenciales se complica por el hecho de que otra prueba de remdesivir, lanzada por Gilead el miércoles, descubrió que cinco días de tratamiento parecían tan efectivos como 10 días. Eso podría duplicar efectivamente el suministro del medicamento, que se infunde a través de una inyección intravenosa.

El medicamento fue desarrollado originalmente para tratar el ébola, pero nunca se demostró que fuera efectivo para eso.

En su carta abierta, O'Day expresó optimismo sobre el futuro del medicamento y escribió que los resultados del miércoles "abren muchas oportunidades para explorar la utilidad y el potencial de remdesivir".