CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tensión por venezolanos varados en el paso fronterizo de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) – Decenas de ciudadanos venezolanos varados en el paso fronterizo de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, exigieron este jueves a las autoridades colombianas que se les permita el ingreso al país por razones humanitarias.

Las autoridades de Migración de Colombia instalaron ese día una serie de vallas metálicas para evitar el cruce de las personas que han viajado en los últimos días a ese lugar en espera de una respuesta para regresar a sus países.

Según el director nacional del Servicio integrado de seguridad ECU911, Juan Zapata, se registró un incidente por la noche, pues varias personas tuvieron que ser dispersadas por la Policía de Colombia tras romper el cerco metálico para intentar cruzar a ese país. Las cámaras de videovigilancia también registraron el incidente.

  • Estas son algunas imágenes de lo ocurrido en el paso fronterizo: 

El director de Migración de Colombia, Francisco Espinosa, ha insistido en que las fronteras están cerradas. Agregó que las Fuerzas Militares y la Policía están fortaleciendo sus operaciones en la frontera con Ecuador para impedir el paso.

Guillermo Herrera, prefecto de la provincia ecuatoriana de Carchi, fronterizo con Colombia, solicitó mediante una carta al presidente Lenín Moreno la apertura de un corredor humanitario que permita el traslado seguro, gratuito y ordenado para que los ciudadanos venezolanos puedan llegar a su país de origen. Indicó que la provincia no tiene capacidad logística para atenderlos y agregó que los venezolanos “deambulan” por las calles de la provincia de Carchi y considera que es riesgoso.

publicidad

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador, dijo a CNN que este grupo de ciudadanos que está en la frontera en Rumichaca llegó de distintas zonas del país porque han sido desalojados de sus viviendas, despedidos y no les han pagado sus salarios debido a la crisis por el coronavirus y se han visto obligados a volver a su país porque no hay más fuentes de trabajo. Además temen por su salud y esperan que los gobiernos coordinen la ejecución de un corredor humanitario bajo normas sanitarias que les permitan volver a Venezuela.