CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Informe de expertos predice hasta dos años más de miseria pandémica

Por Maggie Fox

(CNN) — Es probable que el nuevo coronavirus continúe propagándose durante al menos otros 18 meses a dos años, hasta que el 60% al 70% de la población haya sido infectada, predijo un equipo de expertos en pandemias de larga data en un informe publicado el jueves.

Recomendaron que Estados Unidos se prepare para el peor de los casos que incluye una segunda gran ola de infecciones por coronavirus en otoño e invierno. Incluso en el mejor de los casos, las personas continuarán muriendo por el virus, predijeron.

«Esto no se detendrá hasta que infecte del 60 al 70% de la gente», dijo a CNN Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP).

«La idea de que esto acabará pronto desafía la microbiología».

Osterholm ha estado escribiendo sobre el riesgo de las pandemias durante 20 años y ha asesorado a varios presidentes. Escribió el informe junto con el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard Marc Lipsitch, quien también es un experto en pandemias; la Dra. Kristine Moore, ex epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que ahora es directora médica de CIDRAP; y el historiador John Barry, quien escribió el libro de 2004 «La gran influenza» sobre la pandemia de gripe de 1918.

LEE: Las lecciones que el mundo podría aprender de la Gran Plaga de Manchuria desatada en China en 1911

Esperando la inmunidad colectiva

Debido a que covid-19 es nuevo, nadie tiene ninguna inmunidad, dijeron. «La duración de la pandemia probablemente será de 18 a 24 meses, ya que la inmunidad colectiva se desarrolla gradualmente en la población humana», escribieron.

Sus predicciones son diferentes de los modelos presentados por grupos como el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington o los modelos producidos por el Imperial College London, cuyo informe que predice millones de muertes en EE. UU. y el Reino Unido ayudó a impulsar las respuestas por ambos gobiernos.

El equipo liderado por CIDRAP utilizó esos informes, datos históricos sobre pandemias pasadas y publicó informes sobre los detalles médicos de covid-19 para elaborar su pronóstico.

«He dicho durante mucho tiempo que cuando intentas comprender cómo se desarrollará la enfermedad infecciosa, debes confiar en la historia y en los modelos», dijo Lipsitch a CNN. Por ejemplo, las infecciones pandémicas no tienden a desaparecer en el verano, como lo hace la gripe estacional, dijo.

Covid-19 es más comparable a una cepa pandémica de influenza, dijeron.

«Debido a un período de incubación más largo, una propagación más asintomática y una R0 más alta, covid-19 parece propagarse más fácilmente que la gripe», escribieron en el informe. R0 es el número promedio de otras personas infectadas por cada paciente.

«Una R0 más alta significa que más personas necesitarán infectarse y volverse inmunes antes de que la pandemia pueda terminar», agregaron. «Según las pandemias de gripe más recientes, es probable que este brote dure entre 18 y 24 meses».

LEE: El periodo estimado para una vacuna de coronavirus es de 18 meses. Los expertos dicen que es arriesgado

Preparándose para lo peor

Dijeron que los funcionarios del Gobierno deberían dejar de decirle a la gente que la pandemia podría estar terminando y en su lugar preparar a los ciudadanos para un largo recorrido.

Tres escenarios son posibles, dijeron:

Escenario 1: La primera ola de covid-19 en la primavera de 2020 es seguida por una serie de olas repetitivas más pequeñas que ocurren durante el verano y luego consistentemente durante un período de uno a dos años, disminuyendo gradualmente en algún momento en 2021.

Escenario 2: La primera ola de covid-19 es seguida por una ola más grande en otoño o invierno y una o más olas más pequeñas en 2021. «Este patrón requerirá la reinstitución de medidas de mitigación en el otoño en un intento de reducir la propagación de infecciones y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados», escribieron. «Este patrón es similar a lo que se vio con la pandemia de 1918-19».

Escenario 3: Una transmisión «a fuego lento». «Este tercer escenario probablemente no requeriría la reinstitución de las medidas de mitigación, aunque los casos y las muertes continuarán ocurriendo».

Los estados y territorios deberían planificar el escenario 2, el peor de los casos, recomendaron.

«Los funcionarios del Gobierno deberían desarrollar planes concretos, incluidos los desencadenantes para restablecer las medidas de mitigación, para tratar los picos de la enfermedad cuando ocurran», aconsejaron.

Lipsitch y Osterholm dijeron que están sorprendidos por las decisiones que muchos estados están tomando para levantar las restricciones destinadas a controlar la propagación del virus.

«Creo que es un experimento. Es un experimento que probablemente costará vidas, especialmente en lugares que lo hacen sin controles cuidadosos para tratar de averiguar cuándo tratar de desacelerar las cosas nuevamente», dijo Lipsitch.

Además, dijo, algunos estados están optando por levantar las restricciones cuando tienen más infecciones nuevas que cuando decidieron imponer las restricciones.

«Es difícil incluso entender la razón», dijo Lipsitch.

LEE: Elon Musk critica las órdenes de confinamiento por coronavirus y las califica de «fascistas»

Una vacuna podría ayudar, según el informe, pero no rápidamente. «El curso de la pandemia también podría verse influenciado por una vacuna; sin embargo, una vacuna probablemente no estará disponible hasta al menos en algún momento en 2021», escribieron.

«Y no sabemos qué tipo de desafíos podrían surgir durante el desarrollo de la vacuna que podrían retrasar el cronograma».