CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Trump dice que está ‘contento de ver que’ Kim Jong Un ‘esté de regreso, y bien’

Por Jeremy Diamond, Jason Hoffman

(CNN) — El presidente Donald Trump pareció confirmar el sábado que el líder norcoreano Kim Jong Un está “vivo y bien”.

Trump retuiteó fotos de los medios estatales norcoreanos que muestran a Kim asistiendo a una ceremonia en la Fábrica de Fertilizantes Fosfáticos de Sunchon.

“Por mi parte, me alegro ver que esté de regreso, ¡y bien!” escribió Trump.

Esta fue la primera aparición pública de Kim en aproximadamente tres semanas después de la especulación mundial sobre su salud.

CNN comunicó con la Casa Blanca para obtener información adicional sobre el tuit del presidente y si la Casa Blanca ha autenticado las fotos publicadas por los medios estatales de Corea del Norte.

Un funcionario estadounidense le comentó a CNN que el análisis actual de múltiples hilos de inteligencia es que las fotos publicadas en las últimas 24 horas por los medios estatales de Corea del Norte, que muestran a Kim en la apertura de una planta de fertilizantes, son legítimas.

El domingo (abril 26) el asesor presidencial surcoreano Moon Chung-in le dijo a CNN que el líder norcoreano estaba “vivo y sano” a pesar de las especulaciones sobre su salud.

El asesor del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, indicó que Kim se había estado quedando en el área de Wonsan, en la costa este del país, desde el 13 de abril y agregó: “Hasta el momento no se han detectado movimientos sospechosos”.

Las preguntas sobre la salud de Kim se plantearon inicialmente después de perderse la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del politburó, según los medios estatales de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Norte controla estrictamente cualquier información que rodea a su líder, a quien se trata casi como una deidad dentro del país. Sus ausencias en los medios estatales oficiales a menudo provocan especulaciones y rumores sobre su salud.

Corea del Norte no tiene prensa libre y a menudo es un agujero negro en lo que respecta al liderazgo del país. Los analistas dependen en gran medida de escanear despachos de medios estatales y mirar videos de propaganda en busca de alguna pista.

CNN informó anteriormente que Estados Unidos estaba monitoreando la información de que Kim estaba “en grave peligro después de una cirugía”, según un funcionario estadounidense. Otro funcionario estadounidense le dijo a CNN el lunes que las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero su gravedad fue difícil de evaluar.

Las noticias siguieron a los informes iniciales del Daily NK, un periódico en internet con sede en Corea del Sur que se enfoca en Corea del Norte, que según los informes, Kim recibió un procedimiento cardiovascular debido a “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”.

Mientras tanto, un sitio web especializado en asuntos de Corea del Norte publicó imágenes satelitales el sábado (abril 25) que, según los investigadores, mostraron un tren “probablemente perteneciente a Kim Jong Un” estacionado en una estación de ferrocarril que presta servicio al lujoso complejo de Kim en Wonsan desde fines de abril.

El líder norcoreano es conocido por frecuentar el complejo Wonsan, que es atendido por una estación de ferrocarril cercana. El área frente a la playa es donde Kim pasaba los veranos cuando era niño, aunque a menudo viaja en avión o conduce hasta ese lugar.

Will Ripley, Jake Kwon, Sophie Jeong y Tara John contribuyeron a este reporte.