CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Tensión en dos centros de contención por coronavirus en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- En dos centros de contención por coronavirus en El Salvador se vivieron momentos de tensión cuando ingresaron agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil para controlar conatos de protestas.

La policía actuó para restablecer el orden debido a que grupos de personas en cuarentena expresaron su descontento porque no se les permitió el paso a uno de los centros a defensores de derechos humanos, a quienes denunciarían las condiciones en las que se encuentran.

En otro, las personas dicen que llevan más de cuarenta días de cuarentena y las autoridades de salud no les dicen cuándo van a regresar a sus casas.

Las autoridades de salud no se han pronunciado acerca de estas denuncias y tampoco han respondido a la solicitud de comentarios hecha por CNN.

Según las disposiciones del gobierno de Nayib Bukele, las personas que ingresan a centros de contención deben permanecer por 30 días. Sin embargo, han explicado que si uno sale positivo se debe reiniciar la cuenta para descartar que haya más contagios.

publicidad

Hasta este lunes, el gobierno de El Salvador reporta 3.964 personas cumpliendo cuarentena, algunos porque ingresaron al país centroamericano cuando ya estaba vigente la cuarentena; otros porque son nexos epidemiológicos.

Es decir, estuvieron en contacto con un caso positivo de covid-19.

Además, el sitio oficial reporta 2.394 personas retenidas por violar la cuarentena domiciliar obligatoria.