CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esta adolescente de Texas entregó 10.000 máscaras a trabajadores médicos; también está luchando contra un estigma

Por David Blank

(CNN) — La mayoría de las niñas de noveno grado se preocupan por el trabajo escolar, los amigos y, por qué no, los enamoramientos. Sin embargo, Valerie Xu ha centrado su preocupación en las máscaras faciales.

La joven de 15 años de Addison, Texas, dice que quería hacer algo por la falta de equipos de protección para los trabajadores médicos durante la pandemia de coronavirus. También quería combatir las historias que estigmatizaban a los asiático-estadounidenses por el brote.

Así que armada con ingenio y la necesidad de un adolescente de encajar, Xu recaudó donaciones, compró más de 10.000 máscaras protectoras y las entregó a un centro médico de Dallas. Y está reuniendo más.

¿Cómo recaudó las donaciones?

La campaña de donaciones comenzó con una conversación que Xu tuvo con un amigo de la familia, un médico de emergencias de Florida que se vio obligado a usar la misma máscara protectora durante varios días.

Valerie Xu localizó vendedores, recaudó fondos y y compró máscaras importadas para trabajadores de salud de primera línea en Dallas.

«Esto realmente me sorprendió en Estados Unidos», dijo Xu a CNN. «Se supone que se nos considera el país más rico del mundo, pero los médicos y las enfermeras que luchan en la línea del frente no pueden obtener la protección adecuada».

Dado que Xu quería tener un impacto local, lanzó una campaña de donaciones en GoFundMe para comprar máscaras para el UT Southwestern Medical Center, la instalación más grande cerca de su hogar.

Ha recaudado más de US$ 3.800. Xu investigó vendedores en China y eligió a dos proveedores, donando US$ 1.200 de su propio dinero a la causa.

Ella dijo que su campaña hasta el momento ha reunido un total de 11.200 máscaras: 10.000 quirúrgicas y 1.200 máscaras FFP2, que son equivalentes a las máscaras N95 en Estados Unidos.

También quería combatir el estigma

Xu espera que su proyecto no solo ayude a detener el virus sino que también disminuya la xenofobia dirigida a los asiático-estadounidenses a raíz del brote.

Xu descarga cajas de máscaras que pagó con fondos recaudados a través de una campaña en línea.

«En las noticias vemos incidentes de asiáticos asaltados en las calles o enfrentando insultos raciales», dijo. «Con esta campaña, espero enviar un mensaje de que los asiáticos como yo estamos junto con los trabajadores de la salud en nuestro objetivo común de derrotar a este virus».

Xu, mientras tanto, ha recibido mensajes de agradecimiento de los trabajadores médicos y otros.

«Si hay algo que he aprendido de esta experiencia, es que la gente se preocupa y está dispuesta a ayudar a nuestra comunidad, que es la verdad de nuestro espíritu estadounidense», dijo.