CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Autoridades de Nicaragua reportan nuevo caso positivo de covid-19 tras 48 horas sin actualización y unas cifras contradictorias 

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Nicaragua confirmó este martes un nuevo caso de covid-19 y agregó que hay cuatro personas bajo tratamiento, dos de ellas en "casos delicados y atendidos" y las otras en delicadas pero estables.

El comunicado del Ministerio es el primero en 48 horas y no establece sexo, edad ni forma de contagio de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud y la Universidad Johns Hopkins reportan 15 casos y 5 fallecidos por coronavirus en Nicaragua hasta este martes.

Francisco Javier Nuñez, vicepresidente de la Unión Médica nicaragüense, dijo a CNN que -hasta este lunes- había al menos 49 pacientes ingresados en el Hospital Alemán de Managua con síntomas de covid-19, médicos incluidos. Agregó que es imposible determinar el número total de casos confirmados porque el Ministerio de Salud es la única entidad que realiza la prueba de detección de coronavirus.

Un informe independiente del Observatorio Ciudadano covid-19 fechado el 29 de abril indica que había 431 casos sospechosos de coronavirus en los 17 departamentos y zonas caribe norte y sur. Esto incluye los casos reportados por el Ministerio de Salud, que no ha reaccionado oficialmente al informe.

CNN ha solicitado información sobre el número se pruebas que aplica diariamente el Ministerio a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.