CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México: “La 'infodemia' es una pandemia que hay que combatir"

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que dedicará algunas de sus conferencias matutinas para informar sobre lo que llamó la otra epidemia que enfrenta el país: la difusión de mensajes falsos a través de las redes sociales.

“La vacuna principal que tenemos los mexicanos es nuestro alto grado de concientización. Lo que repito y repito, el pueblo de México es de los pueblos con menos analfabetismo político, esto se debe al renacimiento que se dio en los últimos años, a lo que también hemos dado en llamar revolución de las conciencias”.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, quien fue designado para exponer el tema, expresó que a este fenómeno se le conoce como “infodemia”, un término que dijo “es utilizado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales”.

Aseguró que en los últimos meses han empezado a circular una serie de mensajes falsos, cuyo impacto se ha traducido en las agresiones que han sufrido en el país personal sanitario que atiende a pacientes con covid-19.

“Los ataques a las enfermeras, a los enfermeros a los médicos, al personal sanitario, no es un asunto casual, tiene que ver con la infodemia,  tiene que ver con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar los prejuicios, para que la responsabilidad del coronavirus sea de un ente profesional o de alguien. Esto es muy preocupante”.

publicidad

Indicó que la infodemia afecta a todos “porque la rápida transmisión de información falsa genera miedo, desconfianza, polarización, en lugar de generar solidaridad, empatía y una acción social más contundente”.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, a través de las redes sociales, existen cuentas pagadas para atacar a la cuarta transformación, un término que ha utilizado para caracterizar a su gobierno y por ello, ha llamado al Instituto Nacional Electoral para que audite a los partidos políticos y a quienes aspiran a crear nuevos, para conocer si están destinando los recursos públicos para estos fines.

En respuesta a los señalamientos @TwitterMexico expresó que “coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.