CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Consulado de El Salvador pide información sobre la muerte de un migrante bajo custodia de ICE

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El gobierno de El Salvador anunció este jueves que su consulado ubicado en Los Ángeles envió una nota formal al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), solicitando “evidencias relacionadas” a la muerte del ciudadano salvadoreño que falleció el pasado miércoles en el centro de detención de Otay Mesa, en San Diego, California.

Es la primera muerte relacionada al coronavirus que se produce en un centro de detención migratorio.

La cancillería salvadoreña indicó que el hombre de 57 años residía en Estados Unidos desde 1980, y fue detenido el pasado 3 de enero por “diferentes cargos penales”.

A pesar del pedido del consulado, la cancillería explicó que “el compatriota fue atendido de manera oportuna por parte de las autoridades del ICE, que se encargó de trasladarlo al hospital al momento que presentó los síntomas del virus”. Además, indicó que, previo a este padecimiento, el salvadoreño estaba en tratamiento “por otras enfermedades crónicas”.

En un comunicado, la cancillería también afirmó que investigan si otros ciudadanos salvadoreños permanecen en ese mismo centro de detención y están en riesgo de contagio.

ICE