CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Más de 500 médicos en Nicaragua piden al Gobierno estrategia frente al covid-19 y protección del personal sanitario

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- A través de un pronunciamiento conjunto, 543 médicos de diversas asociaciones de Nicaragua demandan al gobierno la liberación masiva de pruebas de detección de covid-19, transparentar datos sobre evolución de la pandemia, el establecimiento de un plan de contingencia nacional, suficientes medios diagnósticos, medicamentos, equipos de atención y medios de protección para el personal sanitario.

En entrevista con CNN el Dr. Javier Núñez, vicepresidente de la Unidad Médica Nicaragüense, informó que "entre 19 y 22 médicos" presentan síntomas de coronavirus, luego de atender pacientes contagiados.

El Gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a este pronunciamiento. CNN ha solicitado información sobre la negativa de autorizar pruebas en centros privados, la disponibilidad de medios de protección con los que cuenta el personal hospitalario y también una reacción ante posibles contagios del personal sanitario a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hasta el momento no responden a nuestras consultas.

Durante su comparecencia ante medios nacionales el 28 de abril, Murillo dijo que el personal sanitario debe usar mascarillas, pero no ha informado oficialmente sobre adquisiciones de medios de protección, aunque el gobierno de Taiwán donó US$1 millón el 3 de abril para equipos e insumos para combatir el coronavirus.

Los comunicados del ministerio de la Salud son confusos. En el más reciente, del 5 de mayo, las autoridades reportan 4 casos, "dos delicados y atendidos y dos delicados pero estables".

publicidad

Hasta el 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud reporta en el país 16 casos positivos de coronavirus y 5 fallecidos.

Un informe independiente del Observatorio Ciudadano reportaba hasta el 29 de abril, 431 casos sospechosos de coronavirus en 17 departamentos y el caribe norte y sur del país.