CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

OPINIÓN | ¿Incidirá la crisis actual en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre?

Por Carlos A. Montaner

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner es escritor y analista político de CNN en Español. Sus columnas se publican en decenas de diarios de España, Estados Unidos y América Latina. Montaner es, además, vicepresidente de la Internacional Liberal. Las opiniones expresadas en este comentario son propias del autor. Ver más opinión en CNNe.com/opinion.

(CNN Español) -- La pregunta es clave y nos la hacemos todos: ¿tendrá efecto la crisis actual en las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos?

Todo lo que podemos hacer para responder es examinar algún periodo de la historia, más o menos similar, pero haciendo la salvedad de que la sociedad va cambiando y la respuesta puede no ser la misma.

En 1917 Estados Unidos entró en guerra con Alemania y sus aliados. Al mismo tiempo, surgieron las primeras noticias del brote de una pandemia que mató a decenas de millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.

Solo en Estados Unidos murieron, debido a la pandemia, unas 675.000 personas. Estas muertes ocurrieron fundamentalmente entre 1918 y 1920.

El entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson -demócrata-, ganó la Primera Guerra Mundial, no obtuvo mayor respaldo en la convención del partido de 1920 y, por razones de salud, no pudo aspirar a un tercer mandato en las elecciones de 1924, año en el que murió.

Se enfrentaron el candidato James M. Cox, por los demócratas, y Warren G. Harding por los republicanos.

Harding obtuvo el voto popular más alto que registra la historia: el 60% frente al 34% de los demócratas. Harding ganó en 37 estados y Cox solo en 11. En esos años solo había 48 estados.

Hoy son los republicanos los que están en el poder junto a Donald Trump, pero sigue siendo cierto que los resultados electorales son la consecuencia del mandato previo.

El covid-19, que no se esperaba, ha hecho terrible los primeros años de Trump en la Casa Blanca. ¿Le "cobrarán" los electores el número de muertos, los desempleados y demás estropicios?

Yo creo que sí, pero lo confirmaremos en noviembre.