CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Informe de observatorio independiente en Nicaragua reporta 70 muertes sospechosas de covid-19

Por Mario Medrano


(CNN Español) --
El último informe del Observatorio Ciudadano Covid-19, publicado este miércoles, reporta 781 casos sospechosos de personas afectadas por coronavirus.

De ese total, el recuento incluye 16 casos confirmados y 16 sospechosos registrados por el Gobierno. Desde el 14 de marzo a la publicación del informe, el observatorio registra 136 muertes por diversas causas que incluyen 18 por neumonía, 70 sospechosas de coronavirus, 5 decesos por covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud (MINSA) y 17 muertes por causa desconocida, entre otras.

Este viernes se cumplieron 72 horas de silencio del MINSA sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en medio de la preocupación y rumores sobre el incremento de casos positivos y muertes. En el último reporte del 5 de mayo, la entidad registró 4 pacientes con covid-19 y 16 casos sospechosos.

CNN ha solicitado una reacción oficial ante los informes independientes acerca del avance de la pandemia ante el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero no hay respuesta a nuestros mensajes.

La Organización Mundial de la Salud reportó este 8 de mayo, un total de 16 casos positivos y 5 muertes.

El documento del Observatorio Ciudadano Covid-19 no es un informe oficial de país sobre el tema, sino un esfuerzo colaborativo realizado por un equipo interdisciplinario, con información suministrada por la sociedad civil y redes territoriales, activistas digitales y familiares de personas afectadas en 17 departamentos y zonas caribe norte y sur de Nicaragua.

publicidad

Aunque no sustituye la labor del MINSA por la imposibilidad de conformación de los casos mediante pruebas diagnósticas, constituye un indicador de las afectaciones, para que los ciudadanos tomen medidas de prevención.

Por su parte, la opositora Unidad Azul y Blanco, a través de un comunicado publicado este viernes, alertó que "el contagio comunitario está en pleno ascenso y el sistema de salud iniciando a colapsar. Hay claros brotes en varios departamentos de país como Chinandega, Estelí, Matagalpa, Masaya y Managua. En definitiva estamos iniciando la fase crítica".

La Unidad Nacional Azul y Blanco, coalición que reúne a decenas de expresiones civiles, exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa, salir lo estrictamente necesario, guardando las recomendaciones de organismos sanitarios, no enviar a los niños a clases.

Proponen la creación de redes de seguridad en barrios, acopiando medicinas y alimentos básicos para quienes lo requieran.