CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detenidos en presunta incursión marítima en Venezuela serán imputados este viernes

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que los detenidos esta semana en una presunta incursión marítima, entre ellos dos estadounidenses, serán presentados en tribunales este viernes para ser imputados.

Saab informó, en una declaración televisada ante periodistas, que los ciudadanos venezolanos enfrentarán cargos de “conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación”.

Estas serían 5 fallas de la Operación Gedeón 1:45

Los extranjeros detenidos serán imputados por “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación”. Se trata de delitos que contemplan hasta 30 años de cárcel, la pena máxima en el Código Penal venezolano.

CNN está intentando determinar si los señalados han tenido acceso a sus posibles defensores, ya que las autoridades no han indicado si los detenidos cuentan con representación legal. Saab afirmó que en la audiencia se respetarán los derechos humanos.

Agregó el fiscal general que ya van 31 personas detenidas, sospechosas de haber participado en una operación de la que, según dice, el gobierno tenía conocimiento desde hacía tiempo y que tenía el objetivo de derrocar al cuestionado presidente Nicolás Maduro. También adelantó que solicitarán 22 nuevas órdenes de aprehensión por estos hechos y que ya se han practicado allanamientos
en cinco estados del país.

Por otra parte, Saab anunció que solicitarán órdenes de aprehensión y que pedirán, a través de Interpol, la extradición del estratega Juan José Rendón, así como también de Jordan Goudreau, director ejecutivo de la firma de seguridad estadounidense Silvercorp, a cargo de la fallida operación.

publicidad

En una entrevista con CNN, Rendón, quien es asesor del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que firmó un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo, con la idea de explorar si se podía capturar y entregar a la justicia a varios miembros del gobierno de Maduro que están procesados o que tienen órdenes de captura. Goudreau dijo en una entrevista a The Washington Post que los dos militares retirados estadounidenses que fueron capturados en Venezuela eran parte de la Operación Gedeón, una misión que su compañía organizó, para infiltrar el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

J.J. Rendón dice que pagó US$ 50.000 a Silvercorp 1:05

Silvercorp no ha respondido a las solicitudes de comentarios hechas por CNN.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, negó que hubiera estado involucrado en esta operación, como afirma el gobierno de Maduro. Las autoridades venezolanas también señalaron a Estados Unidos y Colombia de estar detrás de este supuesto complot, acusación que ambos países negaron.

Detienen a dos personas más

El ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino informó este viernes la captura de dos personas más, que se suman a las 23 que habían informado el día anterior en el marco de los operativos por un supuesto intento fallido de golpe de Estado al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro. Las nuevas detenciones se llevaron a cabo, según Padrino, en un sector montañoso al sur de Puerto Cruz, una ciudad costera en el estado La Guaira. “Y vamos por más”, escribió en un tuit.