CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere Little Richard a los 87 años

Por Chloe Melas, Todd Leopold

(CNN) -- Little Richard, pianista y leyenda del rock 'n' roll reconocido por éxitos como "Tutti Frutti" y "Long Tall Sally", murió a los 87 años, le confirmó a CNN Dick Alen, exagente del artista.

Alen le informó a CNN que la causa de la muerte está relacionada con un cáncer en los huesos.

Llamó a la estrella "una de las leyendas, uno de los precursores" y afirmó que Little Richard "había estado enfermo por un buen tiempo".

Nacido Richard Penniman en Georgia en 1932, este pionero del rock se habría destacado en cualquier época, pero en la década de 1950 cuando llegó a la fama, era como ningún otro: un pianista extravagante y con maquillaje que personificaba la "música del diablo" en la opinión de quienes manejaban el negocio de la música popular.

Elvis Presley era una cosa, pero a pesar de todos sus movimientos pélvicos y su cabello peinado hacia atrás y aspecto de delincuente juvenil, en el fondo era un educado niño sureño que amaba a su papá. Little Richard, sin embargo ... bueno, él puede haber venido de una gran familia sureña, pero representaba algo más.

publicidad

"Richard abrió la puerta. Reunió a las razas", expresó el arreglista HB Barnum en la biografía de Charles White de 1984 titulada "The Life and Times of Little Richard".

"Cuando salí a la carretera por primera vez, había muchos públicos segregados. Con Richard, aunque todavía tenían al público segregado en el edificio, estaban allí JUNTOS. Y la mayoría de las veces antes del final de la noche, todos se mezclaban juntos".

El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, otra figura importante de los escenarios, también era un admirador.

Little Richard, pianista, artista y leyenda del rock 'n' roll murió a los 87 años en Macon, Georgia, el sábado 9 de mayo.

"No hay una sola frase para describir su dominio sobre el público. No podía creer el poder de Little Richard en el escenario. Fue increíble", dijo, según el libro de White.

Little Richard conocía su poder. "Me vieron como algo así como un libertador, una salida", afirmó una vez. "Mi medio de expresión, mi música, era una forma en que mucha gente deseaba poder expresarse y no podía".

Cuando fue pasado por alto a favor de otras figuras de rock tempranas, el artista le dijo a SFGate.com: "¡Creé rock 'n' roll! ¡Soy el innovador! ¡Soy el emancipador! ¡Soy el arquitecto! ¡Soy el ¡creador! ¡Soy yo quien lo inició!".

Melissa Alonso de CNN contribuyó a este informe.