CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Colombia confirma propiedad de botes militares encontrados en Venezuela: "Fueron arrastrados por la corriente"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Armada de Colombia confirmó este sábado que tres botes militares que fueron encontrados por las Fuerzas Armadas de Venezuela le pertenecen y que los perdieron cuando "fueron arrastrados por la corriente" y agregó que continúan investigando el incidente.

A través de un comunicado, la Armada dijo que los vehículos acuáticos estaban en un puesto de control fluvial a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, región de la frontera entre ambos países.

"En el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada", se explicó en el documento.

La Fuerza Armada de Venezuela dijo en otro comunicado que los botes fueron encontrados en el estado Bolívar y las describió como
"tres lanchas de combate modelo Boston Wheeler... artilladas con ametralladoras calibre 50 y M60 y su respectivo amunicionamiento".

Mark Denman, ¿qué sabe de la situación de su hermano? 2:59

La Armada colombiana dijo que se comunicó con su contraparte venezolana, la cual había confirmado el hallazgo y las entregaría "una vez que se tenga la autorización del mando superior".

publicidad

El incidente surge en medio de tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia desatadas a raíz de la denominada "Operación Gedeón", una presunta incursión militar fallida a territorio venezolano que terminó con varios muertos y más de 30 detenidos, entre ellos dos exmilitares estadounidenses vinculados a una firma de seguridad con sede en la Florida.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el viernes ante el consejo de las Naciones Unidas presentarán pruebas que -afirma- vinculan a Estados Unidos y Colombia con una conspiración contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Bogotá se pronunció mediante un comunicado para desmentir las acusaciones en su contra y restar credibilidad a la denuncia de un nuevo intento de golpe de Estado y las acusaciones contra el gobierno de Colombia.

Con información de Osmary Hernández