CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Acusan a alcalde en Paraguay de violar la cuarentena y destituyen a alto jefe militar a cargo del control de fronteras con Brasil

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- La Fiscalía de Paraguay imputó este lunes al intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, de violación de la cuarentena sanitaria, según lo informó en su cuenta de Facebook. Agrega que esto incluye la apertura de una causa penal, ante un video que se viralizó “donde se visualiza que él mismo increpa a efectivos militares que tratan de impedir que el jefe comunal cruce la frontera”.

Por medio de un comunicado oficial, el gobierno aclaró que no otorgó ninguna excepción para que Acevedo pudiera ir y volver de Brasil.

CNN ha tratado de contactar a Acevedo para obtener su versión de los hechos, pero aún no ha obtenido respuesta. Sí le dijo a una radio local que ingresó a Brasil desde la ciudad fronteriza de la que es alcalde este domingo por la mañana y retornó a la tarde. El Ministerio Publicó lo acusa de violar la ley de cuarentena sanitaria que rige en Paraguay y que incluye el cierre de fronteras.

Acevedo dijo a Telefuturo que acatará las medidas dispuestas por la justicia y explicó que fue unas horas a visitar a su suegra por el Día de la Madre ya que su esposa es brasileña.

El breve “tour” de la autoridad comunal al Brasil le costó no solo una imputación y una cuarentena sanitaria a Acevedo, sino que además causó la destitución de un jefe militar encargado del control de las fronteras con Brasil, cerradas por la pandemia de coronavirus. El Gobierno anunció este lunes la destitución del general Leonardo Ibarrola, encargado del Comando de Operaciones de Defensa Interna. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien además es comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas fue abordado por medios de  prensa sobre la destitución del general cuando inauguraba una ruta en el interior del país, y dijo que su gobierno está “haciendo un enorme esfuerzo para contener la propagación del virus". CNN ha tratado de obtener la reacción del general a su destitución y aún no ha recibido respuesta.

El Ministerio de Salud Pública dispuso este lunes el traslado del intendente a un cuartel militar donde hay otros ciudadanos que ingresaron del exterior por medio de una repatriación. Las autoridades recordaron que “nadie está por encima de la ley” y que los trabajos realizados contra el coronavirus requieren de la colaboración de todos.

publicidad

Paraguay cerró sus fronteras hace más de un mes para intentar evitar la expansión del covid-19. La semana pasada, Abdo Benítez recorrió la frontera con Brasil. En esa oportunidad se refirió a los numerosos contagios en la nación vecina y dijo que son “una gran amenaza para el país".

El director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que, de según cifras del Ministerio de Salud de Paraguay, la amplia mayoría de los casos que tiene el país, son procedentes de Brasil. "En las últimas semanas los positivos en un 90% se dieron en los albergues y el 80% son provenientes del Brasil, específicamente de Sao Paulo, que es el exportador de casos positivos dentro de los diferentes estados del Brasil", dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Agregó que el virus tiene baja circulación comunitaria en Paraguay porque está bastante contenido. Por disposición del gobierno, las personas llegadas del exterior permanecen aisladas en albergues y cuarteles destinados por el gobierno.

Según datos oficiales, más de 3.000 ciudadanos paraguayos ingresaron al país en calidad de repatriados, tras el cierre de fronteras  que no tiene fecha de culminación.

La “cuarentena inteligente”, que es la flexibilización gradual de actividades, continúa en su primera fase y se mantendrá hasta el 21 de mayo. El Ministerio de Salud anunció que realizará una evaluación técnica cada tres semanas para definir si se pasa a la siguiente fase o si se dispondrán nuevas medidas. “En caso de encontrar números desfavorables, se prevé volver a la cuarentena total para disminuir el riesgo de propagación del covid-19.”

Este lunes, el Ministerio de Salud, informó que en Paraguay hay 724 casos confirmados de coronavirus y 10 muertes.