CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Repatrían a salvadoreños y hondureños varados en Panamá

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — Un total de 23 salvadoreños y 84 hondureños llegaron a sus respectivos países repatriados desde Panamá, donde permanecieron las últimas semanas sin poder regresar a sus hogares tras las medidas adoptadas por los gobiernos para contener la propagación del coronavirus.

En el caso de El Salvador, el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero permanece cerrado desde el pasado 18 de marzo.

Según el protocolo implementado, a los pasajeros se les tomó la temperatura antes de abordar el avión y todos debieron usar mascarilla. La aeronave hizo escala en San Pedro Sula y luego viajó a El Salvador.

“Bienvenidos a casa”, les dijo Alexandra Hill, canciller de El Salvador, mientras los salvadoreños descendían del boeing 737 de Copa Airlines. “Este proceso sigue siendo dificil para todos, para ustedes ha sido tremendamente duro estar fuera de casa” agregó Hill.

De acuerdo con las disposiciones de salud, los connacionales que regresen del exterior deben cumplir una cuarentena obligatoria de por lo menos 30 días en centros de contención, para descartar que sean portadores asintomáticos del virus.

“Estoy contento de volver”, dijo Byron Aguilar, uno de los salvadoreños repatriados, minutos antes de subir al autobús que lo trasladaría a un centro de contención. “Tengo una hija de 12 años, un bebé de 13 meses y soy el sustento de mi hogar”, agregó Aguilar.

Las autoridades explicaron la tarde del domingo que repatriarán a la población mas vulnerable en las próximas 14 semanas. Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas de salud serán la prioridad.

Este es el primer grupo de salvadoreños que vuelve vía aérea. Otros salvadoreños que estaban varados en Guatemala, Belice y Honduras retornaron por tierra hace unos días.