CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC aún no han informado a las líneas de cruceros cuándo pueden reanudar sus viajes

Por Mallika Kallingal

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han extendido una "Orden de no navegar" para cruceros hasta el 24 de julio debido a los aspectos únicos de los cruceros que pueden causar brotes de coronavirus.

El sitio web de los CDC dice que tiene "razones para creer que los viajes en cruceros pueden continuar introduciendo, transmitiendo o difundiendo el covid-19".

"Hemos estado aprendiendo mucho en los últimos cuatro meses sobre este virus y la pandemia, sobre los aspectos únicos y algunas de las situaciones que pueden causar brotes muy grandes", dijio el doctor Martin Cetron, director de Migración Global y Cuarentena de los CDC .

El doctor Cetron habló con CNN acerca de cómo los recientes brotes de coronavirus en los cruceros Princess Diamond y Grand Princess ayudaron a los CDC a comprender cuán sigilosamente se puede propagar el virus en un entorno de crucero y lo que se necesitará para navegar de manera segura nuevamente.

Estos fueron los errores en la cuarentena del Diamond Princess 3:02

Los casos asintomáticos plantean una grave preocupación

Los cruceros plantean riesgos porque son entornos de espacio cerrado con tres características demográficas distintas propensas a enfermedades: huéspedes mayores cuya edad promedio es de 70 años, personas con afecciones médicas subyacentes y una tripulación de barco.

publicidad

El Diamond Princess fue el primer crucero en el que se conoció que había pacientes con coronavirus a bordo, y el virus se propagó muy fácilmente entre los pasajeros. Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., casi la mitad de los pasajeros y la tripulación del crucero que dieron positivo para el nuevo coronavirus eran asintomáticos.

Detectan pasajeros con coronavirus en el Grand Princess 3:26

Esa combinación de casos asintomáticos o levemente sintomáticos "puede conducir a este brote explosivo y relativamente desconocido", dijo el doctor Cetron.

Si bien la tripulación del barco generalmente es una población más joven y saludable, también son susceptibles a contraer el virus debido a las actividades de convivencia en un barco durante varias semanas y porque sus viviendas no están tan separadas, lo que limita su capacidad para mantener la distancia social. Esa situación se vio en el crucero Grand Princess, que fue puesto en cuarentena frente a las costas de California.

"A diferencia de los pasajeros, permanecen a bordo de un barco a otro... para que puedan servir como reservorio: tanto los asintomáticos como los levemente infectados que no tienen ninguna preocupación seria", dijo Cetron.

Al permanecer a bordo y navegar semana a semana, la tripulación también presenta un riesgo continuo de introducción, amplificación y difusión más allá del entorno del crucero.

Crear navegación segura durante una pandemia es 'una tarea difícil'

Los CDC generalmente publican avisos de salud de viaje para países y destinos internacionales, pero esta vez es diferente.

"Estas son las primeras veces que enumeramos los medios de transporte como parte de nuestros avisos de salud de viaje que aconsejan a las personas que no viajen. Normalmente es una situación geográfica", dijo el doctor Cetron.

Parte de la "Orden de No Navegar" requiere que un barco presente planes integrales para prevenir, detectar, responder y contener infecciones por covid-19.

Dos cruceros varados por Covid-19 3:21

"Las líneas de crucero ahora tienen que desarrollar un plan integral para reanudar las operaciones y navegar de manera segura, que tenga en cuenta el entorno único de alto riesgo de los cruceros en la era de esta pandemia de covid", dice.

El experto agregó que los CDC continuarán trabajando con las líneas de cruceros para asegurarse de que comprendan la naturaleza del riesgo y garanticen que se implementen todos los procedimientos de salud pública necesarios.

"Es una tarea difícil tratar de hacer, que un entorno de cruceros sea seguro para navegar en una era de este virus que continúa circulando en el mundo", agregó.

Los CDC aún no han determinado cuándo será seguro reanudar la navegación, pero su responsabilidad principal es proteger la salud pública, dice el doctor Cetron.

"Esta orden caducará en 100 días, pero no hay nada que impida que los CDC proporcionen una continuación o una nueva orden o que ajusten las órdenes según la imagen de la amenaza en ese momento", agregó.

Los CDC aún no han desarrollado una guía específica para los viajeros de cruceros, según el doctor Cetron. Su enfoque actual es garantizar que las líneas de cruceros desarrollen e implementen planes para prevenir, detectar, responder y contener el covid-19 a bordo y garantizar que las líneas de cruceros tengan los procedimientos de salud pública necesarios cuando se reanude la navegación.

Los CDC también se han asegurado de que durante este período de operaciones suspendidas, los miembros de la tripulación aún atrapados en los cruceros sepan que existe un proceso para que puedan desembarcar y regresar a sus hogares de manera segura.

Pasajera de crucero varado en Chile relata lo que vive 3:52

¿Cuándo será seguro navegar?

El doctor Cetron dice que el covid-19 es "un virus insidioso (que) se transmite en modo sigiloso por personas que ni siquiera saben que lo tienen".

Reiniciar el negocio de cruceros requerirá pensar en cómo reducir la densidad, similar a la reapertura de negocios en tierra. Y el distanciamiento social será parte de ese plan.

"Directrices seguras sobre cómo mantener el distanciamiento social y la reanudación gradual de las actividades, reconociendo que todavía estamos al comienzo de esta pandemia global", dijo el doctor Cetron.

"Hay mucho más por venir ya que este virus continúa circulando antes de que tengamos una vacuna. Tenemos que pensar en cómo alteramos todos nuestros entornos para crear espacios más seguros".

Los CDC está monitoreando la situación de cerca pero no tiene suficiente información sobre cuándo será seguro que los cruceros reanuden la navegación, dijo.

"No hemos aconsejado a las líneas de cruceros en el momento específico en que pueden reanudar los viajes en crucero para los pasajeros, es prematuro hacerlo", agregó.