CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Los mejores aeropuertos del mundo en 2020, según Skytrax

Por Karla Cripps

(CNN) -- Si bien la mayoría de nosotros anhelamos los días en que podamos volar nuevamente dentro y fuera de los principales centros de aviación, fueron revelados los premios anuales Skytrax World Airport Awards a los mejores aeropuertos del mundo en 2020.

Y en lo que no será una sorpresa para casi nadie, el Aeropuerto Changi de Singapur ha sido coronado por octavo año consecutivo como el mejor aeropuerto del mundo.

Mira esta imponente cascada dentro de un aeropuerto 0:55

El Aeropuerto Internacional de Haneda, de Tokio, obtuvo el segundo lugar y el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha subió al puesto número tres.

Los premios, que son votados por los clientes en una encuesta global de satisfacción del cliente del aeropuerto, originalmente estaban programados para el 1 de abril en la Passenger Terminal Expo, en París, que fue cancelada debido a la pandemia de covid-19.

En cambio, los anuncios del premio 2020 se hicieron el 10 de mayo a través de una ceremonia virtual que tuvo lugar en vivo en YouTube.

publicidad

"Después de diferir los anuncios de premios durante casi seis semanas, sentimos que era correcto intentar animar a la industria aeroportuaria en estos tiempos difíciles", dijo Edward Plaisted, presidente ejecutivo de Skytrax, en un comunicado.

Al igual que en 2019, Asia oriental dominó los World Airport Awards de este año, con siete de los 10 principales aeropuertos para 2020 en la región, incluidos cuatro en Japón.

Los 10 mejores aeropuertos del mundo para 2020

1. Aeropuerto Changi, de Singapur

2. Aeropuerto Haneda, de Tokio

3. Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha, Qatar)

4. Aeropuerto Internacional de Incheon (Corea del Sur)

5. Aeropuerto de Munich (Alemania)

6. Aeropuerto Internacional de Hong Kong

7. Aeropuerto Internacional de Narita (Tokio)

8. Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair (Nagoya, Japón)

9. Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol

10. Aeropuerto Internacional de Kansai (Osaka, Japón)

Según Skytrax, los clientes de más de 100 países diferentes participaron en la encuesta, que se realizó entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, y abarca 550 aeropuertos.

La victoria de Singapur estaba prácticamente garantizada. La apertura, en abril de 2019, del Jewel Changi Airport, un complejo de usos múltiples diseñado para conectar tres de las cuatro terminales del aeropuerto de Changi, reforzó la ya impresionante variedad de ofertas del centro.

Con un espectacular exterior en forma de dona enmarcado en acero y vidrio, la adición de 135.700 metros cuadrados fue diseñada por el renombrado arquitecto Moshe Safdie. La atracción estrella de Jewel es el Vórtice de lluvia HSBC, de 40 metros de altura, que cae en cascada a través de un enorme óculo en el medio y es catalogado como la cascada interior más alta del mundo.

"El aeropuerto de Changi se enorgullece de recibir esta calificación de nuestros viajeros, gracias al fuerte apoyo de nuestros socios del aeropuerto", dijo Lee Seow Hiang, director ejecutivo de Changi Airport Group, en un clip pregrabado reproducido en la ceremonia en línea.

"Este ha sido un año desafiante para todos nosotros. Como todos los demás, aquí en Changi, continuamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para salvaguardar y proteger la salud de nuestros viajeros, nuestros visitantes y nuestros trabajadores del aeropuerto. Deseamos el bien a todos en la comunidad de aviación internacional. Esperemos tiempos mejores y que sean muy pronto".

Japón domina múltiples categorías

Aunque el aeropuerto Haneda, de Tokio, podría haber sido superado por Changi, de Singapur, en la categoría principal de mejor aeropuerto del mundo, ganó los premios de mejor aeropuerto nacional del mundo y aeropuerto más limpio del mundo. También en Japón, el Aeropuerto Internacional Kansai, de Osaka, fue galardonado con el mejor servicio de personal del aeropuerto en el mundo. El Aeropuerto Internacional Chūbu Centrair, en Nagoya, recibió el premio mejor aeropuerto regional del mundo y el Aeropuerto Internacional Narita, de Tokio, fue galardonado por tener el mejor restaurante en un aeropuerto del mundo.

Si nos vamos a Corea del Sur, la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Incheon ganó el premio mejor terminal de aeropuerto del mundo. El Crown Plaza Changi Airport, de Singapur, fue galardonado nuevamente por el mejor hotel aeroportuario del mundo, y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong ganó el premio por el mejor servicio de inmigración aeroportuaria del mundo.

Fuera de Asia, el premio al aeropuerto más mejorado del mundo fue para el aeropuerto de París-Orly, mientras que el aeropuerto Heathrow, de Londres, fue galardonado como mejor aeropuerto para hacer compras del mundo y los aeropuertos de Houston ganaron el premio por tener el mejor sitio web de un aeropuerto y servicios digitales.

Para obtener la lista completa de ganadores, visita el sitio web de Skytrax World Airport Awards.