CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Policía de España acusa a Iberia de no mantener la distancia entre los pasajeros

Por Mia Alberti

(CNN) -- La policía española emitió una queja contra la aerolínea Iberia por presuntamente no seguir las reglas de distanciamiento social después de que los pasajeros en un vuelo de fin de semana se quejaron de la capacidad de su vuelo.

La Guardia Civil española le dijo a CNN que fue llamada el domingo al aeropuerto de Las Palmas, en las Islas Canarias, después de que los pasajeros a bordo del vuelo IBE3838 desde Madrid se quejaron de que el avión estaba demasiado lleno. Al llegar, los oficiales dijeron que notaron que la aerolínea "no siguió las medidas de salud establecidas por el Gobierno".

"Según el artículo 14 del Estado de emergencia, la aerolínea recibirá una queja por no seguir las medidas de salud especificadas en el estado de emergencia", dijo un oficial de prensa a CNN.

"El avión está casi lleno y ni siquiera hay un asiento de separación entre los pasajeros", publicó un pasajero en Twitter junto con un video que muestra a los pasajeros quejándose a los asistentes de vuelo por la falta de distanciamiento social dentro del avión.

Iberia respondió a ese mismo tuit el domingo diciendo que seguía "todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. Hemos reforzado nuestra limpieza y desinfección diaria de la cabina".

Sin embargo, el vuelo despegó pocas horas después de que el Gobierno español publicara el domingo un nuevo decreto, parte del Estado de Emergencia, que dijo que "las aerolíneas deben garantizar, según el procedimiento que consideren más adecuado, la separación máxima posible entre los pasajeros". Como tal, la orden dice que se considerará suficiente para ofrecer al público solo el 50% de la capacidad de la aeronave".

publicidad

El lunes, la aerolínea publicó otra declaración diciendo que continúa siguiendo todas las reglas establecidas por el gobierno y que su personal "busca la máxima separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones del avión", así como el uso de máscaras, jabón en los baños y limpieza extra. La compañía dijo además que su servicio en vuelo se ha simplificado para reducir el movimiento y el contacto durante el vuelo.

También señala que tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como el fabricante de aviones Airbus han dicho que "dejar el asiento central bloqueado no es una medida necesaria para garantizar más seguridad" porque el "aire en la cabina se renueva cada 3 minutos y los filtros HEPA eliminan virus y bacterias con una eficacia del 99,9%".

Iberia Airlines no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.