CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los 'avispones asesinos' no son los bichos de los que deberías preocuparte, sino estos

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Un "avispón asesino" aparentemente ha invadido Estados Unidos. Sin embargo, no debes temer a ese insecto.

Se llama avispón gigante asiático, para empezar, y solo dos han sido vistos en EE. UU., ambos en el estado de Washington. Puede atacar a las abejas melíferas, pero las abejas son mucho más susceptibles a otros virus, ácaros y un hábitat menguante. Y aunque sus picaduras son capaces de matar personas, eso es relativamente raro.

El insecto al que debes temer probablemente esté zumbando cerca, y le gusta la sangre: la tuya.

"Si hay animales que merecen más miedo, son los mosquitos", dijo Lawrence Reeves, científico asistente de investigación en el Laboratorio de Entomología Médica de Florida de la Universidad de Florida.

Los mosquitos son uno de los animales más peligrosos del mundo para los humanos debido a las enfermedades que transmiten, dijo Reeves, un entomólogo cuya investigación se centra en los mosquitos y los patógenos que transmiten.

Cómo detener a los avispones gigantes invasores 1:45

Las enfermedades transmitidas por mosquitos matan a más de 700.000 personas al año

Se cree que el avispón gigante asiático mata a 50 personas al año en todo el mundo, principalmente debido a reacciones alérgicas o picaduras múltiples.

publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas mueren cada año por enfermedades transmitidas por mosquitos.

Si bien esas enfermedades son bastante raras en Estados Unidos, el riesgo no es cero.

"En Estados Unidos, esperaría que infectarse con un virus transmitido por mosquitos sea tan común como ganar la lotería", dijo Reeves. "Dicho eso, siempre hay ganadores de lotería".

¿Por qué los mosquitos te eligen a ti? 1:06

En Estados Unidos, las enfermedades comunes transmitidas por mosquitos incluyen el virus del Nilo Occidental y el gusano del corazón del perro.

Pero en 2019 se produjo un brote significativo de encefalitis equina del este, o EEE. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, esa enfermedad transmitida por mosquitos infectó al menos a 38 personas en el noreste y el medio oeste de EE.UU. y mató a 15 de ellas.

La EEE es bastante grave: una de cada tres personas infectadas con esa enfermedad muere, y las que sobreviven a menudo enfrentan daños neurológicos.

Los mosquitos pican cuando tienen hambre. Los avispones gigantes asiáticos pican cuando tienen miedo

Al igual que las avispas y las abejas, el avispón gigante asiático probablemente no pica a las personas a menos que se sienta amenazado. Si lo dejaras solo, probablemente no te molestaría, dijo Reeves... así que moléstalos bajo tu propio riesgo.

Cambio climático contibuiría a una epidemia global del dengue 2:34

Sin embargo, los mosquitos pican porque tienen hambre. Los mosquitos hembras dependen de la sangre para cargar la proteína que necesitan para producir sus huevos (ah, sí, mosquitos bebés, ¡lo último que necesitamos!).

lee. ¡¿Avispones gigantes asesinos?! Twitter se está volviendo loco por los insectos vistos por primera vez en EE.UU.

Hay 3.000 especies de mosquitos y contando

Reeves dijo que está sorprendido de que los avispones gigantes asiáticos hayan captado tanta atención. Los entomólogos identifican nuevas especies de mosquitos invasores cada año, a veces varias veces al año, en Florida.

Hay más de 3.000 especies de mosquitos en todo el mundo, y diferentes especies portan diferentes virus.

El riesgo de contraer una enfermedad transmitida por mosquitos está relacionado con el lugar donde vives, dijo Reeves: si vives en los Cayos de Florida, tropicales y húmedos, el punto más al sur de EE.UU., entonces tu riesgo es mucho mayor que el de alguien que vive en la zona urbana de Manhattan.

Con vainilla combaten los mosquitos en Rusia 2018 1:07

Pero los mosquitos pueden vivir en casi cualquier lugar de EE.UU., siempre que haya agua estancada y algo de calor. El avispón gigante asiático, nuevamente, solo ha sido visto en el estado de Washington. Es más frecuente en las zonas tropicales del este de Asia.

Hay otras especies en EE.UU. más aterradoras que los 'avispones asesinos'

Los mosquitos no son los únicos. Hay otros enemigos más formidables y dolorosos que los avispones gigantes asiáticos.

Por ejemplo, la avispa halcón tarántula. Incluso más grande que el avispón gigante de 5 cm, la picadura de esta avispa ocupa el segundo lugar en la escala de dolor de Schmidt, un sistema ideado por el entomólogo Justin Schmidt. Describió el dolor como "cegador, feroz, sorprendentemente eléctrico. Como dejar caer un secador de pelo en su baño de burbujas".

Ay.

Viven en gran parte del sur y el oeste de EE.UU., dijo Reeves, y la mayoría de las personas ni siquiera saben que existen, tal vez porque les falta la palabra "asesino" en el nombre.

MÁS: Coronavirus y avispones asesinos: ¿otro ejemplo de cómo Los Simpson predijeron el futuro?

Evita las picaduras de cualquiera de las especies

Contraer una enfermedad transmitida por mosquitos es una lotería que nadie quiere ganar.

Para evitarlos, aprende sobre los mosquitos que pueblan tu área.

Cúbrete cuando estés afuera o usa repelente de insectos que contenga el poderoso ingrediente DEET y asegúrate de que tus mascotas estén al día con sus vacunas; los mosquitos también podrían picarlos.

Y piensa dos veces antes de matar a una colonia de avispas nativas, dijo Reeves. Muchas especies se deshacen de las plagas invasoras y polinizan las plantas, y deshacerse de ellas puede alterar el equilibrio ecológico.

Si, por casualidad, te encuentras con un avispón gigante asiático, déjalo solo y avisa al departamento de vida silvestre de tu estado. Pueden manejarlo ellos.