CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los trasplantes de órganos cayeron bruscamente durante la pandemia de coronavirus, según estudio

Por Gina Yu

(CNN) -- Durante la pandemia de coronavirus, la cantidad de trasplantes de órganos disminuyó drásticamente, según un estudio publicado el lunes.

A principios de abril, la cantidad de trasplantes de órganos de donantes fallecidos disminuyó en un 51,1% en Estados Unidos y en un 90,6% en Francia en comparación con el mes anterior, según el estudio.

Los trasplantes de riñón tuvieron la mayor disminución, pero los trasplantes de corazón, pulmón e hígado también tuvieron reducciones sustanciales, dijeron los autores. El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, combinó datos de obtención de órganos de agencias federales en Estados Unidos y Francia.

"Observamos una fuerte asociación temporal entre el aumento de las infecciones por covid-19 y una reducción sorprendente en los procedimientos generales de trasplante de órganos sólidos", dijeron los investigadores.

Una explicación para la reducción podría ser la preocupación de que los receptores de trasplantes son más susceptibles a la infección, según los investigadores. Otra preocupación es que no hay suficientes recursos en términos de personal o equipo en los hospitales para atender a los pacientes después del trasplante.

LEE: Banksy presenta nueva obra como homenaje a los trabajadores de la salud y la dona a un hospital

publicidad

Las decisiones sobre cómo usar recursos médicos limitados "podrían ser especialmente devastadoras para los miles de pacientes que necesitan un trasplante de órganos", escribieron los autores. "Si bien es probable que los trasplantes de órganos de donantes vivos puedan reprogramarse para una fecha futura, los órganos de donantes fallecidos deben obtenerse de inmediato o se perderá la oportunidad".

No hubo una asociación clara entre las reducciones en las tasas de trasplante de órganos y los puntos críticos de covid-19, lo que sugiere un efecto global y nacional más allá de las infecciones locales, dijeron los investigadores.

Los pacientes que requieren trasplantes de órganos a menudo se encuentran en la insuficiencia orgánica terminal, en la etapa final y permanente del daño orgánico.

En Estados Unidos, aproximadamente 40.000 pacientes reciben un trasplante de órgano cada año, pero 120.000 pacientes permanecen en una lista de espera para el trasplante, con 7.600 individuos que mueren anualmente mientras esperan un trasplante de órgano, según los investigadores.