CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Van dos días consecutivos sin homicidios en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Salvador registró dos días sin homicidios de manera consecutiva: 11 y 12 de mayo. Se suma también el viernes 8, cuando -según el gobierno- tampoco ocurrieron muertes violentas.

“Mayo se perfila como el mes con más días de cero homicidios”, tuiteó el presidente Nayib Bukele.

La Policía Nacional Civil de El Salvador contabilizó 25 homicidios en los 12 primeros días de mayo, un promedio diario de dos muertes violentas.

Los dos días consecutivos sin homicidios, más el pasado viernes se registran luego que, a finales de abril, ocurriera un repunte de violencia que el gobierno atribuyó a órdenes giradas por pandilleros desde distintas prisiones.

Entre el 24 y el 28 de abril, según cifras de la Policía, ocurrieron 85 muertes violentas en el país.

publicidad

El gobierno de Bukele autorizó el uso de la fuerza letal contra miembros de pandillas para que los policías y soldados protegieran sus vidas si estaban en riesgo.

Además impuso estrictas medidas en las cárceles donde hay pandilleros, como mantener 24 horas a los reos en las celdas, además de colocar placas metálicas en las puertas de barrotes para evitar que tengan contacto visual entre sí.

La decisión del gobierno salvadoreño provocó críticas dentro y fuera del país. Varios organismos de derechos humanos consideran que esas acciones violan los derechos de los reclusos y causa más hacinamiento en momentos que los sistemas de salud recomiendan distanciamiento social para prevenir el coronavirus.