CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Española de 113 años sobrevive al coronavirus

Por Jack Guy, Al Goodman

(CNN) — Una mujer de 113 años, considerada la más vieja de España, dice que se siente bien después de sobrevivir a un roce con el coronavirus.

El video de Maria Branyas, que nació el 4 de marzo de 1907, muestra a la supercentenaria hablando con el director de la casa de cuidados donde vive en Olot, Cataluña.

«En términos de mi salud, estoy bien, con las mismas molestias menores que cualquiera puede tener», dijo Branyas en el video que fue grabado este lunes, dijo a CNN una portavoz de la casa de cuidados.

Testimonio: enfermero cuenta cómo sobrevivió al covid-19 6:19

Branyas se recuperó después de un caso leve de Ccvid-19. Su batalla comenzó poco después de que su familia la visitara el 4 de marzo para celebrar su 113 cumpleaños, dijo la portavoz.

La familia no ha podido visitarla en persona desde entonces. Branyas ha vivido durante 18 años en su propia habitación privada en el hogar de ancianos de Santa María del Tura, administrado por el Instituto de la Orden de San José de Gerona, afiliado a la Iglesia Católica Romana, dijo la portavoz.

Branyas nació en San Francisco, Estados Unidos, donde su padre trabajaba como periodista, informa la agencia de noticias AFP.

En el transcurso de su larga vida, ha sobrevivido a dos guerras mundiales, así como a la pandemia de gripe de 1918, que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Aunque Branyas se recuperó del coronavirus, dos residentes de la misma casa murieron a causa de él. La situación en el hogar de ancianos ha mejorado desde entonces, dijo la portavoz.

El tierno ritual de un padre y su hija en España 0:45

El estado de emergencia de España, vigente desde el 14 de marzo, tiene estrictas medidas de confinamiento que permanecen vigentes. Pero con la disminución de las tasas de infección y mortalidad, el gobierno ha levantado algunas medidas de cierre en ciertas partes del país, en lo que dice será una reapertura gradual de la actividad.

Pero el levantamiento inicial de estas restricciones no se aplicaba a Olot, donde vive Branyas.