CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Coronavirus

Trump dice que la advertencia de Fauci sobre la reapertura de las escuelas "no es una respuesta aceptable"

Por Kevin Liptak, Allie Malloy

(CNN) -- El presidente Donald Trump expresó su frustración el miércoles ante el doctor Anthony Fauci después de que el principal especialista en enfermedades infecciosas del país advirtiera un día antes sobre la reapertura de escuelas y negocios demasiado rápido.

"Me sorprendió su respuesta, en realidad", dijo Trump cuando se le preguntó sobre las advertencias del Dr. Anthony Fauci durante el testimonio televisado del Congreso de que la reapertura de los estados demasiado rápido podría tener graves consecuencias.

"Es solo que, para mí, no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de escuelas", dijo Trump.

Durante una comparecencia ante los legisladores el martes, Fauci advirtió que los estudiantes que buscan regresar a los campus en el otoño probablemente no tendrían una vacuna contra el coronavirus disponible.

Fauci sugirió en cambio que las escuelas abran con cautela, y dijo que en algunos lugares las escuelas deberían permanecer cerradas en otoño. Dijo que si los estados vuelven a abrir antes de cumplir con los criterios establecidos por la administración Trump, corren el riesgo de represalias por el brote.

Fauci: hay más muertes de las reportadas por covid-19 0:42

"Él quiere jugar (con) todos los factores de la ecuación", dijo Trump sobre Fauci el miércoles durante una reunión con los gobernadores de Colorado y Dakota del Norte.

publicidad

Trump ha insistido en las últimas semanas que las escuelas volverán a abrir en el otoño, a pesar de que las escuelas y las universidades dicen lo contrario.

"Estamos abriendo nuestro país. La gente quiere que esté abierto. Las escuelas van a estar abiertas", dijo Trump el miércoles en la Sala del Gabinete.

La relación de Trump con Fauci ha sido analizada de cerca durante el brote de coronavirus porque a veces parece contradecir o corregir al presidente durante las apariciones públicas.

Fauci dijo durante su testimonio que su relación con Trump no es polémica, pero el presidente se ha enfadado en los casos en que parece estar en desacuerdo con el principal experto en enfermedades infecciosas.

LEE: 7 momentos clave de la audiencia del Senado de Fauci

El mes pasado, Trump retuiteó un mensaje pidiendo el despido de Fauci, pero luego dijo que no estaba buscando despedirlo.

Aún así, muchos de los aliados de Trump han criticado públicamente a Fauci, considerándolo como un burócrata no electo con influencia indebida sobre cómo y cuándo la nación volverá a la normalidad.

Fauci trató de disipar esa idea durante su audiencia el martes, diciendo que solo le ofrece al presidente consejos de salud pública y que no influye en la economía.

Si bien el presidente se quejó en privado sobre algunos de los comentarios públicos de Fauci, incluida su advertencia sobre un tratamiento no probado para el coronavirus, sus quejas se mantuvieron en gran medida fuera de la vista pública hasta el miércoles.

Pero incluso sus comentarios durante la reunión con los gobernadores no llegaron a la ira absoluta. En cambio, Trump dijo que creía que las universidades deberían ser agresivas en la reapertura porque los jóvenes no han mostrado los síntomas graves de la enfermedad al mismo ritmo que las personas mayores.

"Estos son estudiantes jóvenes. Están en excelente forma", dijo, y sugirió que los beneficios superan los riesgos para las instituciones de educación superior.

"¿Pasará algo? Quizás", dijo Trump. "Puedes conducir a la escuela y algunas cosas malas también pueden pasar".