CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Así cambiaría tu oficina por la pandemia

Por Kathryn Vasel

(CNN Business) -- Para algunos trabajadores, regresar a la oficina les dará una sensación de normalidad. Pero a lo que regresan podría estar lejos de ser normal.

Es probable que haya más espacio entre escritorios, divisiones adicionales y estaciones de saneamiento, además de nuevas reglas sobre el uso de áreas comunes, reuniones y dónde y cómo guardar los alimentos. Ah, también podría haber robots.

Quién regresará cuando

Para muchas compañías, no habrá una afluencia masiva de trabajadores que regresen a la oficina de una vez.

Algunas compañías pueden traer de vuelta a los empleados en fases, mientras que otras pueden crear horarios escalonados que limitarán la cantidad de personas que trabajan en la oficina al mismo tiempo, por lo que no estará llena a su capacidad y es más fácil mantener a los trabajadores separados.

También podríamos ver que más empleados continuarán trabajando desde casa para ayudar a reducir la cantidad de personas en las instalaciones.

publicidad

Entrar en la oficina

Las empresas querrán tener más control sobre quién ingresa a la oficina.

Espera verificaciones de temperatura en las entradas, donde cualquier persona que tenga fiebre podría ser enviada a casa.

Algunas compañías van un paso más allá y proporcionan pruebas de anticuerpos. La firma de bienes raíces Rastegar Property Company en Austin, Texas, realizó pruebas de anticuerpos a todos sus trabajadores.

La compañía pagó las pruebas, que se ejecutaron en una sala de conferencias durante varias horas. Los trabajadores no tuvieron que revelar sus resultados a menos que lo elijan.

"Tenemos una cultura muy abierta y transparente, los problemas médicos y de otro tipo siempre se consideran confidenciales a menos que las personas sientan que los quieren compartir", dijo Kellie Rastegar, cofundadora y directora creativa de Rastegar Property Company.

Las empresas también toman medidas con los visitantes

"Limitaremos el tráfico", señaló Gil Borok, presidente ejecutivo y presidente de Colliers International, una compañía  de servicios inmobiliarios comerciales y de gestión de inversiones con sede en Toronto.

El nuevo espacio de trabajo

La oficina después de la pandemia se trata de distanciamiento social. Eso significa que el plan de oficina abierta del que tantas compañías se jactaban en el pasado se verá muy diferente.

"Cuando las oficinas comiencen a abrirse después del covid-19, comenzaremos a ver diferentes barreras, como lo que se está utilizando en los supermercados para proteger a los empleados", dijo Rastegar. Eso podría significar particiones, paneles de privacidad o paredes más altas entre escritorios.

Los escritorios se moverán para que estén separados al menos 1,8 metros  y las salas de conferencias tendrán que ser reconfiguradas para crear más espacio entre los participantes.

Espera ver recordatorios sutiles en toda la oficina sobre la distancia social. Puppet, una empresa de automatización de TI con sede en Portland, Oregón, está considerando agregar alfombras de 1,8 metros de largo detrás de los escritorios de los trabajadores para dar a otros empleados una señal visual de dónde deben pararse para hacer una pregunta.

Todo sobre la desinfección

Claro, las toallitas desinfectantes y el desinfectante para manos se dispersarán por toda la oficina, pero hay una buena posibilidad de que los equipos de limpieza también vayan a pasar varias veces al día.

Puppet incorporará estaciones independientes de desinfectante de manos en tu espacio de trabajo.

La compañía tiene un portero en su oficina de Portland que limpia las superficies de alto contacto durante todo el día y probablemente aumentará la frecuencia de limpieza en sus oficinas globales a medida que los empleados regresen.

En estas superficies el coronavirus puede vivir hasta días 0:16

"Buscaremos maneras de hacer que los empleados se hagan responsables de limpiar las espacios que usan o posiblemente veamos los sistemas de indicadores de iluminación que nos muestran cuándo se ha utilizado una habitación y necesita desinfectarse", indicó la Directora de Trabajo Global de Puppet, Laura Nichols.

Las compañías también podrían usar calcomanías para señala que un espacio ha sido desinfectado para asegurar a los trabajadores que están ingresando a un espacio limpio, dijo Rastegar.

"Cuando una persona abandona la oficina o la sala de conferencias, desinfectan todo: la mesa, las sillas, todo lo que se toca se desinfecta", afirmó.

También es posible que tengas que organizar todas esas chucherías en tu escritorio.

"Las empresas podrían decir que no se permite nada en tu escritorio, excepto con lo que realmente estás trabajando", apuntó Rastegar.

Otra forma de ayudar a mantener un escritorio limpio es colocar un trozo de papel sobre la superficie de cada escritorio para que los trabajadores puedan trabajar encima y luego tirar el papel al final del día, agregó.

La cocina está cerrada

Los trabajadores tendrán que encontrar un nuevo lugar para cotillear y tomar café porque es probable que las cocinas estén cerradas.

"Causaría muchos problemas mantenerlas abiertos", dijo Peter Cappelli, profesor de administración de la Wharton Business School. "Me imagino que las cerrarán y verán más máquinas expendedoras. Es un buen momento para las máquinas expendedoras, tienen la apariencia de estar más limpias y seguras".

Para ayudar a compensar la pérdida del café comunal después de que cerró su cocina, Rastegar Property Company compró cafeteras para los trabajadores que querían tener una en su oficina.

Puppet busca formas de mantener el distanciamiento social en la oficina.

Algunas compañías también pueden ser más estrictas con la comida en la oficina.

Puppet removió comida y utensilios comunales en sus oficinas. "Es muy fácil que eso   contribuya a la propagación del virus", afirmó el presidente ejecutivo de Puppet, Yvonne Wassenaar.

Recordatorios suaves pero firmes

Guiar a los empleados sobre cómo se mueven por la oficina puede ayudar a reducir el contacto innecesario.

"Puedes guiar el flujo a través de un espacio con sutileza usando los muebles", aseguró Ben Watson, director creativo de Herman Miller. El uso de artículos como una estantería, archivadores o incluso grandes plantas o árboles puede ayudar a dirigir el tráfico y limitar el acceso a ciertas áreas.

En Puppet, los líderes buscan formas de dirigir el tráfico en la oficina para ayudar a minimizar los puntos estrechos y maximizar el distanciamiento. Por ejemplo, ciertos pasillos y escaleras podrían convertirse en un solo sentido.

Más metros cuadrados

El distanciamiento social requiere mucho espacio.

Incluso si algunos empleados trabajan desde su casa de manera permanente, los empleadores podrían necesitar aumentar el tamaño de sus oficinas para acomodar a todos.

"Supongo que tendremos más demanda de espacio para oficinas, no menos, porque la gente querrá distanciamiento social", expresó Eric Schmidt, expresidente ejecutivo de Google, el domingo en "Face the Nation".

También comentó que las compañías podrían abrir más "sistemas hub-and-spoke".

Las oficinas más pequeñas podrían ubicarse en entornos más suburbanos cerca de la oficina principal y los hogares de los empleados, para reducir la cantidad de tiempo que los trabajadores pasarían en transporte público.

Cambios de material

No te sorprendas si ves más cobre en la oficina.

Los expertos han descubierto que el coronavirus puede vivir durante unos días en superficies de acero inoxidable y plástico, pero solo hasta cuatro horas en cobre.

"Vamos a tener que buscar materiales que sean antimicrobianos para que las bacterias y los virus no puedan sobrevivir por mucho tiempo", señaló Rastegar.

Bienvenido a tu nueva oficina: tu casa 4:09

Más tecnología, menos contacto

También podríamos ver mucha más tecnología avanzada en funcionamiento en los próximos meses para ayudar a reducir el contacto.

Rastegar explicó que los sensores IoT con capacidades de desinfección automáticas podrían agregarse en toda la oficina. Y la tecnología controlada por voz o por los pies para activar los botones o luces del elevador también podría volverse común.

Y podría haber un nuevo compañero de trabajo para ayudar con tareas mundanas como el café. "Los robots podrían estar llegando a las oficinas", dijo Rastegar. "Usted ordena a través de tecnología como un iPad y hace que un robot le traiga el pedido".