CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

1.000 bebés de madres sustitutas, atrapados por el bloqueo de coronavirus en Ucrania

Por Mary Ilyushina

(CNN Español) -- Decenas de bebés nacidos de madres sustitutas ucranianas están atrapados debido a las restricciones por el coronavirus, y no han podido unirse a sus padres adoptivos en el extranjero ya que las fronteras del país permanecen cerradas, dijo el jueves un destacado legislador ucraniano.

Lyudmila Denisova, defensora de los derechos humanos del parlamento ucraniano, dijo en una sesión informativa el jueves que está trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país para ayudar a sus padres a obtener permisos para ingresar al país, cuyas fronteras están cerradas debido a la pandemia.

BioTexCom, una clínica de reproducción, dijo en un video publicado en línea que 46 bebés están actualmente bajo su cuidado en el Hotel Venice, en Kiev donde los padres de EE. UU., Reino Unido, España y otros países esperan llegar para poder llevarse a casa a sus hijos, nacidos de madres sustitutas.

"Pedimos a otros países que hagan una excepción a su política y permitan que sus ciudadanos se unan con sus hijos", dijo el abogado de BioTexCom, Denis Herman, en el video.

El video de la clínica, que BioTexCom dijo que era un intento de crear conciencia sobre el asunto, se ha vuelto viral.

publicidad

En total, alrededor de un centenar de bebés están varados en clínicas de reproducción en todo el país, según Denisova, quien visitó el centro. Si las fronteras en Ucrania permanecen cerradas, alrededor de 1.000 niños podrían quedar ancladdos, explicó en una sesión informativa el jueves, citando estimaciones de BioTexCom.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El clip ha revivido un debate en Ucrania sobre la ética de la subrogación comercial, con algunos funcionarios y activistas de derechos humanos renovando los llamamientos al gobierno para que prohíba la práctica.

Ucrania es uno de los países del mundo que no ha prohibido la subrogación comercial, y sus clínicas ofrecen precios competitivos en comparación con otros países. Ucrania también experimentó un aumento en la demanda en 2015, después de que varios países de Asia prohibieron la práctica. Las leyes de subrogación varían según el estado en EE.UU.

Denisova, defensora del pueblo, criticó la industria en una publicación de Facebook el miércoles afirmando que el video de BioTexCom muestra que la industria de subrogación de Ucrania anuncia a los bebés como un "producto de alta calidad" para futuros padres.

"Los niños en Ucrania no deben estar sujetos a la trata de personas", escribió Denisova, y agregó que propone cambiar las leyes para permitir que solo los ucranianos usen dichos servicios.

BioTexCom, que es uno de los proveedores de mayor perfil en Ucrania, fue previamente objeto de informes de noticias por presuntamente maltratar a madres sustitutas. La compañía no devolvió las múltiples llamadas de CNN para hacer comentarios, pero Albert Tochilovskyi, el jefe de la clínica, abordó las críticas en una entrevista con un medio local, Ukrainski Novini.

"Honestamente, causamos algunas exageraciones en torno a esto y llamamos la atención, pero creo que esto es un éxito", dijo Tochilovskyi. "Ahora, el problema se resolverá, los funcionarios están prestando atención ... Aunque provocó una tormenta de ira en algunas personas, el problema se resolverá".

Tochilovskyi dijo que está de acuerdo en que se podrían imponer algunas regulaciones en Ucrania, como aumentar el costo de las licencias que la clínica debe obtener para convertirse en proveedor, pero agregó que está "bien con la situación actual en Ucrania".