CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

5 conclusiones de la audiencia de Rick Bright en el Congreso de Estados Unidos

Por Melissa Macaya, Alex Rogers, Maggie Fox

(CNN) -- Rick Bright presentó una denuncia de informante por irregularidades, después de ser destituido de su cargo como jefe de la agencia a cargo de la respuesta a la pandemia. Bright testificó durante poco menos de cuatro horas el jueves ante la subcomisión de salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Bright criticó la respuesta del coronavirus de la administración de Trump e instó a los legisladores a escuchar las voces de científicos para prevenir "enfermedad y muertes sin precedentes".

Aquí hay algunos puntos clave del testimonio de Bright:

'Alarmado' por la falta de planes de las agencias federales y la administración

Bright dijo que todavía no hay un "plan maestro y coordinado" y señaló que una "estrategia integral" era necesaria para combatir la pandemia de coronavirus que incluía pruebas generalizadas, rastreo y esfuerzos continuos para "desarrollar una cura", así como qué hacer con la vacuna una vez que se desarrolle una.

Una frase constante de Bright a lo largo de su audiencia resaltaba lo que él consideraba una falta de estrategia coordinada de la Casa Blanca, incluso cuando Bright dijo que estaba "bastante alarmado" por la escasez de hisopos necesarios para las pruebas.

"Y estaba aún más sorprendido de que la Reserva Nacional Estratégica no planificara o no tuviera ninguno de esos suministros", dijo Bright, haciéndose eco de su declaración de apertura, donde dijo: "Sin una mejor planificación, 2020 podría ser el invierno más oscuro de la historia moderna."

publicidad

Bright, quien fue removido como jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) el mes pasado, también advirtió sobre la imposibilidad de planificar el lanzamiento de una vacuna eventual. Cuando el representante demócrata Frank Pallone de Nueva Jersey preguntó si Bright pensaba que los problemas de suministro que Estados Unidos había visto con las pruebas y el remdesivir también podía ocurrir con las vacunas, Bright respondió: "Absolutamente, señor".

LEE: El gobierno de EE.UU. decidirá a dónde va el remdesivir en medio de una pandemia de coronavirus, dice el fabricante de medicamentos

Bright dice que sus advertencias sobre la escasez de suministros fueron ignoradas varias veces

Bright dijo que comenzó a recibir alertas de que la cadena de suministro de máscaras y otros equipos de protección personal estaba "disminuyendo rápidamente" en enero. Pero cuando envió las alertas a los líderes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.(HHS), así como a los equipos nacionales de infraestructura y almacenamiento, dijo que fueron ignorados.

Bright dijo que "nunca olvidaría" un correo electrónico de Mike Bowen, el otro testigo de la audiencia y el vicepresidente de la compañía de suministros médicos Prestige Ameritech, indicando que el suministro de N95 en Estados Unidos, las máscaras respiratorias utilizadas por los profesionales de la salud, estaba en un nivel peligroso.

"Dijo: 'Estamos en mierda profunda'", testificó Bright. "'El mundo lo está'".

Bright dijo que "presionó con" esa advertencia "a los niveles más altos" que pudo en el HHS, pero no recibió "ninguna respuesta".

"Me encontré con indiferencia, diciendo que estaban demasiado ocupados, que no tenían un plan, que no sabían quién era el responsable de conseguirlos", dijo en su testimonio, y agregó: "Varias excusas, pero nunca ninguna acción".

Bright dijo que en una reunión el 7 de febrero, los líderes del HHS dijeron que no creían que habría una escasez de máscaras N95. " Mi respuesta fue: 'No puedo creer que puedan sentarse y decir eso de forma seria'. Fue absurdo", dijo.

La escasez de suministros causó muertes innecesarias, según Bright, y continúa poniendo en peligro a los trabajadores de la salud.

"Las vidas estaban en peligro y creo que se perdieron vidas. No solo eso, nos vimos obligados a adquirir los suministros de otros países sin los estándares de calidad adecuados, por lo que incluso nuestros médicos y enfermeras en los hospitales de hoy en día llevan máscaras marcadas con N95 de otros países que no brindan la protección suficiente que una máscara N95 de estándar estadounidense proporcionaría", dijo Bright.

MIRA: ¿Cómo funciona el traje de protección que usan las autoridades contra el coronavirus?

'Hubo algunos intentos de evitar' un proceso de investigación por la hidroxicloroquina

La administración de Trump apresuró las recomendaciones sobre el medicamento hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, dijo Bright.

"Tenemos un muy riguroso proceso de revisión científica de todas las inversiones que hacemos para los medicamentos, vacunas y diagnósticos a través de BARDA y a través de nuestro departamento", dijo Bright, una referencia a la agencia para la que solía ser el director, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado.

"Hubo algunos intentos de evitar ese riguroso proceso de investigación que me causaron una gran preocupación", agregó Bright.

La denuncia de informante de Bright afirmó que fue destituido de su cargo en represalia por oponerse al uso generalizado de hidroxicloroquina.

MIRA: La hidroxicloroquina no tiene ningún beneficio para pacientes de covid-19, según estudio

Puso en duda el plazo de 12 a 18 meses para una vacuna

Bright calificó el cronograma de la vacuna de la Casa Blanca como un "itinerario agresivo" y advirtió que si la administración se apresuraba para sacar una vacuna demasiado rápido, el país podría no tener un evaluación completa de su seguridad.

"No hay una compañía que pueda producir lo suficiente para nuestro país o para el mundo", dijo Bright a los legisladores. "Necesitamos tener una estrategia y un plan ahora para asegurarnos de que no solo podamos desarrollar esa vacuna, sino fabricarla, distribuirla, administrarla en un plan justo y equitativo".

"Todavía no tenemos eso y es una preocupación importante", dijo.

Miembros del Partido Republicano cuestionan la necesidad de audiencia y el momento en que ocurre

Algunos republicanos en la subcomisión dijeron que la audiencia no debería haberse llevado a cabo en absoluto, citando otras necesidades para que el Congreso responda a la pandemia de covid-19.

El representante Michael Burgess de Texas, el principal republicano en el panel, dijo que "todos los denunciantes deben ser escuchados", pero agregó que la audiencia fue "prematura" y un "mal servicio" a la investigación del Asesor Especial ya que la denuncia de Bright fue presentada solo un hace una semana.

Y el representante republicano Richard Hudson de Carolina del Norte afirmó que la audiencia no se refería a la denuncia de informante, sino que "minaba a la administración durante una crisis nacional y mundial".