CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica, a un paso de ser miembro de la OCDE

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) --  En lo que se considera el penúltimo paso para su ingreso, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordó invitar formalmente a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38 del organismo y el cuarto de América Latina. También sería el primer país centroamericano en integrarse.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, luego de recibir la noticia del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. En Twitter, Alvarado dijo que así se culmina un arduo camino de un esfuerzo extraordinario como país. Al mismo tiempo destacó la labor del expresidente Luis Guillermo Solís (2014-2018) y el de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), período en el que se inició el proceso.

Según informó el Ministerio de Comercio Exterior, COMEX, el presidente Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, firmarán el Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Convención de la OCDE en las próximas semanas. Una vez suscrito, se procederá con el proceso de ratificación en la Asamblea Legislativa.

Luego vendrá la sanción por parte del Poder Ejecutivo y el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas, para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

En un comunicado de prensa, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, resaltó el trabajo en equipo de más de 30 ministerios e instituciones, el apoyo y aportes del sector privado y de la sociedad civil, así como del Poder Legislativo.

Según COMEX, el trabajo previo de ingreso a la OCDE terminó el 31 de marzo cuando el último de los 22 comités del organismo aprobó el marco de políticas públicas de Costa Rica lo que incluye crecimiento económico inclusivo, estabilidad macroeconómica y fiscal y promoción de la competencia, entre otros.

publicidad