CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Retornan a Paraguay jugadores de fútbol de Argentina y Colombia que pidieron ser repatriados

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Este viernes, el asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia de Paraguay, Federico González, confirmó la llegada al país de más de 90 personas, entre ellas varios futbolistas paraguayos, desde Argentina y Colombia, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) había confirmado el martes que, en conjunto con el gobierno, habían logrado el regreso de deportistas que estaban en otros países y que, por la paralización de las competencias a raíz de la pandemia, querían retornar al país. Incluso, afirmó que algunos de ellos estaban "con sus contratos vencidos y sin ningún vínculo laboral".

Según dijo a CNN la Secretaria General adjunta de la APF, Alba Benítez, entre los deportistas que regresaron este viernes de Argentina se encuentran: Antony Silva (Huracán), Junior Alonso (Boca Juniors), Adam Bareiro (San Lorenzo de Almagro), Víctor Ayala (Gimnasia La Plata), Gabriel Ávalos (Patronato de Paraná), Marcelo Estigarribia (Colón de Santa Fe) y Robert Rojas (River Plate).

Otro grupo, proveniente de Colombia, ingresó al país en un vuelo chárter organizado por el gobierno de Paraguay. Entre ellos, según explicó la APF, llegaron varios deportistas y el director técnico del Deportivo Independiente de Medellín, Aldo Bobadilla, junto su cuerpo técnico.

El Gobierno sostiene que sigue trabajando con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para la repatriación de más jugadores.

La Secretaria Nacional de Inteligencia reveló que, por falta de lugar en los albergues destinados a personas que llegan del exterior para cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días, se implementó desde esta semana un plan de albergues privados llamado Hotel Salud. De este programa participan “11 hoteles que ya han sido capacitados en bioseguridad y que, posteriormente, han recibido la habilitación para recibir a pasajeros en cuarentena” expresa el comunicado de la SNI.

publicidad

Según Federico González, encargado de coordinar la logística del regreso de los connacionales, los hoteles habilitados por este sistema también podrán albergar a los casos positivos de coronavirus o a las personas que hayan estado en contacto con un infectado.

Los costos del alojamiento, según González, correrán por cuenta del huésped, al contrario que en los albergues militares y policiales anteriormente habilitados de forma exclusiva. El asesor consideró que el sistema de Hotel Salud “dará un necesario impulso al sector hotelero tras las pérdidas sufridas con la cuarentena sanitaria”.

Según González, todas las personas que se alojen en estos establecimientos pagados “deberán permanecer los 14 días en su habitación, sin visitar los espacios comunes, y tendrán que encargarse también de la limpieza de sus cuartos, aunque habrá servicio de lavandería cada cinco días para las ropas personales y de cama”. Además, “el desayuno, la comida y la cena, todo incluido dentro de la tarifa establecida por cada hotel, se depositará en la puerta de las habitaciones para evitar el contacto con el personal y prevenir posibles contagios”, dijo el asesor.

Según el último reporte, más de 3.365 personas llegaron desde el exterior y fueron ingresadas a los albergues del gobierno desde el cierre de fronteras, el 23 de abril, hasta este viernes.

Federico González aclaró que aún hay “unos 3.500 connacionales con necesidades de volver al país por diferentes motivos”. Según el asesor, no existen actualmente lugares suficientes para albergar al total de los compatriotas ya que, hasta ahora, el plan “Hotel Salud” logró habilitar 500 nuevas habitaciones, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

Paraguay registra hasta la fecha 759 infectados con coronavirus y 11 fallecidos, según el Ministerio de Salud. La mayoría de los casos confirmados son importados, según datos oficiales.