CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Por qué Moscú no contó el 60% de las presuntas muertes por covid-19?

Por Maria Ilyushina, Nathan Hodge

Moscú (CNN) -- El departamento de salud de Moscú respondió a los informes de los medios de comunicación de que no informaba de las muertes de covid-19, diciendo que sus datos eran "absolutamente abiertos", pero reconoció que solo cuenta las muertes que se encontraron a través de la autopsia post mortem como causadas directamente por complicaciones por coronavirus.

En un comunicado el miércoles, el departamento de salud de Moscú dijo que las autoridades realizaron autopsias al 100% de las presuntas víctimas de coronavirus y confirmaron que 639 personas murieron directamente por complicaciones de coronavirus en abril.

"En otros casos, es imposible poner a covid-19 como la causa de la muerte", dijo el departamento de salud en un comunicado el miércoles, reconociendo el aumento de abril en las tasas de mortalidad.

"En más del 60% de los [presuntos] casos, las muertes fueron originadas por causas alternativas obvias, como insuficiencia cardíaca, enfermedades malignas en etapa cuatro, leucemia... y otras enfermedades mortales incurables", dijo.

Funcionarios de salud de la ciudad argumentan que se realiza una autopsia obligatoria a todos los pacientes con sospecha de coronavirus para establecer el diagnóstico y la causa de muerte "en contraste con la práctica en la mayoría de los otros países", y agrega: "Los diagnósticos post mortem y las causas de muerte registradas en Moscú son, por lo tanto, extremadamente precisos y los datos de letalidad están completamente abiertos. Es imposible nombrar la causa de muerte como covid-19 en otros casos".

LEE: El coronavirus da un fuerte giro en Rusia y Putin ya no irradia confianza

publicidad

CNN y otros medios informaron esta semana que Moscú experimentó un aumento de la mortalidad en abril, según datos del registro civil. La ciudad registró 11.846 certificados de defunción ese mes, que es aproximadamente un 20% más alto en comparación con un promedio de diez años de 9.866 defunciones.

Las estadísticas en la capital rusa han sido objeto de escrutinio a medida que los observadores señalan el número relativamente bajo de muertes en Rusia, un total que actualmente es de más de 2.300 según la Universidad Johns Hopkins, incluso cuando el país ocupa el segundo lugar en el mundo en número de casos confirmados, más de un cuarto de millón.

Rusia tiene el segundo mayor número de casos detrás de EE. UU. y Moscú es la ciudad más afectada del país. Según las estadísticas oficiales, Moscú ha visto un total de 1.290 muertes de un total oficial de más de 130.000 casos registrados hasta el jueves, aunque el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, dijo que el número total de personas infectadas es probablemente mayor, según los estudios de detección.

La declaración de las autoridades de salud de Moscú argumentó que incluso si todas las cifras de letalidad de abril en Moscú se ajustaran para atribuir más casos al coronavirus, la tasa de letalidad general de las infecciones por covid-19 sería mucho más baja que las tasas de letalidad oficiales en Nueva York y Londres.