CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La llamada telefónica que una vez desapareció está de regreso

Por Harmeet Kaur

(CNN) — Cuando Lauren Pelissier levantó su teléfono el otro día para llamar a una amiga de toda la vida al otro lado del país, su amiga respondió preguntando si algo andaba mal.

Así de inusual es que Pelissier, de 45 años, llame a sus amigos por teléfono.

Entre trabajar como planificadora de eventos, dirigir una organización sin fines de lucro, criar a un niño y ser voluntaria en una escuela, la residente de Decatur, Georgia, rara vez tuvo un momento para hablar sin interrupciones antes de la pandemia de coronavirus.

Ahora que su vida normal tiene una pausa, ese ya no es el caso.

«Levantando el teléfono y llamando a la gente me reconectó con todos en un nivel que había perdido por los mensajes de texto», dijo.

publicidad

Mientras las personas atraviesan la pandemia global sin precedentes, la llamada telefónica que una vez desapareció está viendo un resurgimiento.

Cuando comenzó la pandemia, las compañías de telecomunicaciones notaron algo peculiar: una tensión en sus redes debido a las llamadas telefónicas.

«Con el covid sucediendo, de repente todas estas llamadas telefónicas comenzaron a dispararse a un tope que no esperábamos», señaló Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de operaciones tecnológicas de AT&T. «[La voz] se convirtió en la aplicación genial de 2020».

El volumen de llamadas y su duración han subido

El teléfono, al menos en lo que se refiere a hacer llamadas reales, ha estado en su lecho de muerte durante un tiempo.

En 2004, más del 90% de los hogares estadounidenses tenían un teléfono fijo. Para 2019, había caído a poco más del 40%, según una encuesta de 2018 realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El uso había disminuido tanto que las compañías de telecomunicaciones lo citaron como la razón por la cual se eliminaron las líneas telefónicas de cobre en los últimos años.

Los teléfonos inteligentes reemplazaron los teléfonos fijos, y la gente los usaba menos para llamadas telefónicas y más para enviar mensajes de texto.

Los usuarios de teléfonos inteligentes en EE.UU. envían y reciben cinco veces más mensajes de texto que llamadas telefónicas, según un informe de 2015 de la antigua firma de datos móviles Informate. Y la mayoría de los grupos de edad pasan menos tiempo hablando por teléfono, informó Nielsen en 2015.

Pero llegó la pandemia.

AT&T, propietaria de CNN, informó que desde mediados de marzo hasta el 1 de mayo, las llamadas de voz inalámbricas alcanzaron un 44% por encima de los niveles típicos y las llamadas por Wi-Fi se duplicaron.

Otros servicios de telecomunicaciones notaron lo mismo.

En el momento álgido de la pandemia en marzo, Verizon reportó un promedio de 800 millones de llamadas inalámbricas cada día de la semana. Eso es casi el doble de la cantidad de llamadas realizadas en el Día de la Madre, generalmente el día de llamadas más ocupado del año. Este día de la madre, las llamadas aumentaron casi un 10% en comparación con el mismo feriado del año pasado.

Ambas compañías también informan que la duración de la llamada aumentó, lo que significa que las personas permanecen en el teléfono por más tiempo.

«La duración de la llamada aumentó significativamente, y eso sigue aumentando semana tras semana», indicó Heidi Hemmer, vicepresidenta de red de Verizon. «… La gente definitivamente se está acercando».

La intimidad de las llamadas telefónicas no tiene comparación

El incremento en las llamadas telefónicas está en línea con una tendencia más amplia de mayor comunicación durante la pandemia. Las compañías de telecomunicaciones también reportaron aumentos en la mensajería de texto, mientras que los servicios de videoconferencia como Zoom también han visto un crecimiento en el uso.

Pelissier dijo que las llamadas telefónicas alcanzan un punto de intimidad que los mensajes de texto y las videollamadas no pueden lograr.

Aun así, hay una sensación de intimidad que se siente en las llamadas telefónicas que simplemente no pueden ser igualadas por mensajes de texto, lo que hace que sea difícil transmitir el tono o la emoción, o los chats de video, que requieren más concentración y crean una hiperconciencia de la propia apariencia, comentó Pelissier, la planificadora de eventos.

«Un texto es tan benigno», expresó. «Pero una llamada de Zoom es muy invasiva. Una llamada telefónica es un punto medio perfecto».

Para los adultos mayores, las llamadas telefónicas son fáciles y confiables

Hay varias razones para el incremento en las llamadas telefónicas.

Para aquellos que viven en áreas rurales o las generaciones mayores que no poseen tanta tecnología, las llamadas telefónicas son la forma de comunicación más fácil y confiable.

Es por eso que Cecilia Hollenhorst, una estudiante de medicina de segundo año en la Universidad de Michigan, decidió hacer una llamada telefónica grupal semanal con los pacientes de edad avanzada con los que trabaja como voluntaria.

Cecilia Hollenhorst realiza una llamada telefónica grupal todos los jueves para personas mayores que desean escuchar una voz amigable.

Hollenhorst, de 26 años, ya había participado en una iniciativa para hacerle seguimiento a varias personas mayores a través de llamadas telefónicas semanales. Pero ella quería fomentar un mayor sentido de comunidad para ellos, aunque muchas personas están socializando y pasando el rato virtualmente a través de Zoom, las videollamadas no eran factibles para los pacientes con los que trabajaba.

Entonces, todos los jueves a las 3 pm, ella y un grupo de adultos mayores se reúnen para una conversación telefónica de una hora. En ausencia de visitas familiares y otros contactos sociales, es una forma para que las personas mayores compartan sus luchas, intercambien consejos y conversen sobre cualquier cosa que tengan en mente.

«En este momento, dado que todos tenemos esta experiencia compartida de quedarnos en casa, es más fácil de lo normal encontrar temas en común para hablar con un extraño por teléfono», dijo.

Las personas más jóvenes también están llamando más

No solo las generaciones mayores están hablando más por teléfono.

Hollenhorst es algo así como una anomalía para su edad. La joven de 26 años se describe a sí misma como una «persona de teléfono»; llama a su madre casi todos los días y también habla con sus hermanos a menudo.

Pero ella dice que ha visto un cambio incluso entre sus amigos que no estaban tan ansiosos por levantar el teléfono antes. Aunque anteriormente, el tiempo que pasaba por teléfono era principalmente con la familia, ahora también tiene más llamadas telefónicas con amigos.

«Parece que otras personas se están convirtiendo en personas telefónicas», asegura Hollenhorst.

Es una extensión del deseo de las personas por conectarse

En última instancia, el aumento de las llamadas telefónicas es una extensión del deseo de las personas por la conexión humana en un momento en que se sienten aisladas, dijo Vaile Wright, psicóloga y directora sénior de atención e innovación médica de la Asociación Americana de Psicología.

«Estamos ansiando esa sensación de conexión, así que para mí el teléfono parece la forma más obvia de reemplazar eso», señaló.

El crecimiento en las llamadas telefónicas también crea potencial para que las personas salgan de la pandemia con una mayor apreciación de sus relaciones, agregó. Queda por ver si las llamadas telefónicas se mantendrán tan extendidas después de que la vida recupere cierta apariencia de normalidad: las compañías de telecomunicaciones ya están informando algunos descensos en las llamadas de voz desde el tope de la pandemia.

Pero a medida que la gente usa este tiempo para reflexionar sobre lo que es importante para ellos, es probable que continúen contactándose a través de llamadas telefónicas.

Pelissier y su amiga terminaron charlando durante una hora y media.

Después de que la conversación terminó, su amiga le envió un mensaje de texto diciéndole lo agradable que era escuchar su voz.

Pelissier sintió lo mismo, y planea hacer que hablar por teléfono sea una prioridad incluso después de una pandemia.

Tiempos como estos, dijo, han demostrado cuán importantes son esas conexiones.