CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

El presidente Bukele extiende la Ley Nacional de Emergencia de El Salvador sin la aprobación de la Asamblea Legislativa

Por Daniel Silva

(CNN Español) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, extendió por 30 días más la Ley Nacional de Emergencia con un decreto ejecutivo, según lo confirmó en una conferencia de prensa el sábado su secretario legal, Conan Castro.

La extensión se anunció solo unos minutos antes de la expiración del decreto original aprobado por la Asamblea Legislativa.

La diputada Yancy Urbina, del partido izquierdista Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), manifestó en un comunicado que la decisión de Bukele de extender las medidas de emergencia es “otro capítulo oscuro en el libro de la falta de respeto a la democracia que caracteriza al gobierno de Bukele”.

La Ley de Emergencia faculta al presidente para realizar compras directas sin la necesidad de llevar a cabo un proceso de licitación y faculta al Ministerio de Finanzas para realizar transferencias entre ministerios.

La Ley de Cuarentena Domiciliaria Obligatoria, que restringe la movilidad pública, expirará el martes 19 de mayo.

La Fiscalía General de la República de El Salvador informó este domingo que presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo presentado por el presidente de la República con el que se extendió la Ley Nacional de Emergencia sin la aprobación de la Asamblea Legislativa.
“Se solicita como medida cautelar la suspensión del mismo”, indició la Fiscalía en un mensaje en Twitter.
Por su parte, la presidencia de la república dijo este domingo en un comunicado que el decreto “no violenta ninguna ley de República y tampoco transgrede funciones de la Asamblea Legislativa o viola la independencia de los tres poderes de Estado, definida en la Constitución de El Salvador”.

Merlin Delcid en El Salvador y y Majia Ehlinger de CNN en Atlanta contribuyeron a este reporte.