CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Agencia de inmigración pide rescate financiero y planea cobrar más por las solicitudes de visa

Por Geneva Sands

(CNN) – La agencia federal de Estados Unidos responsable de procesar las solicitudes de visas y asilo ha pedido al Congreso 1.200 millones de dólares debido a la pérdida de ingresos durante la pandemia de coronavirus.

El Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que hace parte del Departamento de Seguridad Nacional, le notificó al Congreso el pasado viernes la proyección del déficit presupuestario que enfrenta, según dijo un portavoz de la agencia.

Adicionalmente, la agencia está proponiendo un cargo adicional del 10% en las tarifas de solicitudes para reembolsar a los contribuyentes.

“Debido a la pandemia de covid-19, USCIS ha visto una disminución drástica en sus ingresos y busca una solicitud de fondos de emergencia por única vez”, indicó el portavoz.

La agencia de inmigración se financia principalmente con las tarifas de los procesos que realiza, y por lo general continúa sus operaciones durante los lapsos de asignación de fondos, como el cierre del gobierno el año pasado. Sin embargo, durante la pandemia, USCIS suspendió sus servicios presenciales, incluyendo todas las entrevistas y ceremonias de naturalización.

publicidad

La entidad estima que los cargos de solicitudes y peticiones caerán aproximadamente un 61% hasta el final del año fiscal, por lo que los fondos se agotarían este verano.

Donald Trump promulga la nueva ley de Defensa de EE.UU. 1:15

El debilitamiento de los fondos de la agencia es el resultado inevitable de las políticas del gobierno que disminuyeron el número de peticiones –y por lo tanto de tarifas– que USCIS recibe, destacó Sarah Pierce, analista de políticas del Programa de Políticas de Inmigración de EE.UU. en el Instituto de Políticas de Migración.

Entre el final del año fiscal de 2017 y fines del de 2019, USCIS recibió casi 900.000 peticiones menos, de acuerdo con Pierce, quien agregó que la disminución fue impulsada en gran medida por las propias decisiones del gobierno, como terminar el Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de varios países o reducir drásticamente el número de refugiados admitidos en Estados Unidos.

La semana pasada, la agencia tomó medidas para facilitar que ciertos trabajadores temporales, considerados “esenciales para la cadena de suministro de alimentos de EE.UU.”, pudieran permanecer en el país al modificar transitoriamente los requisitos de visa.

EE.UU. extiende estadía I-94 a extranjeros por la pandemia 3:00

A los trabajadores que ya se encuentran en Estados Unidos se les permitirá permanecer durante más tiempo sin tener que regresar antes a sus países de origen. Además podrán comenzar sus labores de inmediato sin necesidad esperar la aprobación completa, lo que facilita a los empleadores que no pueden contratar trabajadores extranjeros elegir del grupo que ya se encuentra en EE.UU. En abril, el Departamento de Seguridad Nacional realizó cambios similares para los empleados extranjeros que trabajan directamente en la industria agrícola.

Mientras tanto, el gobierno de Trump ha planeado aumentar las restricciones de inmigración. En abril, el presidente Donald Trump firmó un decreto que detiene la emisión de residencias permanentes (también conocidas como “green card”) para personas fuera de Estados Unidos durante al menos 60 días. La medida se conoció después de que el presidente escribiera en su cuenta de Twitter que “suspendería temporalmente la inmigración a Estados Unidos”. Entre los muchos cambios al sistema de inmigración durante los últimos meses, el gobierno también invocó una ley de salud pública, citando el coronavirus, que permitió la rápida remoción de los migrantes detenidos en la frontera.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha insinuado próximas restricciones, especialmente relacionadas con las visas de estudiantes.

“Hay algunas visas de estudiantes que estamos analizando. Sabemos que hay fraude, hay abuso en el programa y es hora de que enfrentemos eso”, dijo Wolf durante una entrevista con Fox la semana pasada.

A principios de este año, Wolf designó a Joseph Edlow para liderar el USCIS en medio de una reorganización de la agencia. Ken Cuccinelli, un funcionario de de línea dura en inmigración que dirigía USCIS, sigue siendo el número dos en la sede de Seguridad Nacional.

USCIS ha permanecido sin liderazgo permanente desde el año pasado.