CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Día Internacional de los Museos: ¿Qué museos han reabierto en el mundo?

Por Karina Tsui

(CNN) -- Desde su fundación en 1977, el Día Internacional de los Museos se ha conmemorado cada 18 de mayo para celebrar los museos como espacios valiosos para el intercambio cultural.

Sin embargo, las festividades de este año serán un poco diferentes, ya que el coronavirus sigue cerrando muchas de las instituciones favoritas del mundo.

Museos grandes y pequeños han sufrido pérdidas financieras debido al cierre en los últimos meses. El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York pronosticó pérdidas de casi US$ 100 millones después de su cierre, el 13 de marzo, y según la Alianza Estadounidense de Museos, en todo Estados Unidos, los museos están perdiendo al menos US$ 33 millones por día.

Esto ha resultado en despidos masivos y, en el caso de galerías más pequeñas como Indianapolis Contemporary, incluso cierre permanente.

No se trata solo de Estados Unidos, los museos y galerías de todo el mundo han tenido que cerrar sus puertas. "Raffaello", una exposición en la Scuderie del Quirinale, de Roma, que conmemora el 500 aniversario de la muerte del pintor renacentista italiano Rafael, cerró el 8 de marzo después de solo tres días de exhibición.

Una visita virtual de la exposición se puso a disposición en línea, y Eike Schmidt, directora del Museo de los Uffizi, en Florencia, que trabajó en estrecha colaboración con la Scuderie del Quirinale, para organizar el espectáculo, dijo que la exposición física se extenderá hasta el final del año, si es necesario.

publicidad

Sin embargo, en muchos casos, no es posible retrasar los espectáculos debido a los horarios abarrotados y el costo adicional de los seguros y préstamos. Algunos curadores han pasado meses, incluso años, investigando y preparando exposiciones que nunca se materializarán.

LEE: Conciertos virtuales, obras de teatro, museos y otros planes por si la cuarentena te obligó a cambiar tus planes de vacaciones

Pero los museos están reabriendo lentamente, especialmente en Europa y Asia. Desde mediados de marzo, las exposiciones en China, Alemania, Corea del Sur y Suiza han comenzado a recibir visitantes, muchos de los cuales deben cumplir con las nuevas normas sobre controles de temperatura y distanciamiento físico.

En Munich, los museos de la Colección Estatal de Pintura de Baviera permiten un visitante por cada 20 metros cuadrados de espacio de exhibición. Y, en China, los códigos QR de los visitantes se están escaneando para obtener detalles sobre su salud y su historial reciente de viajes.

A continuación hay una lista de algunos de los museos que han reabierto sus puertas, o han anunciado que lo harán pronto.

Museo West Bund, Shanghái, China

The West Bund Museum in Shanghai was one of the first major museums to reopen after lockdown measures in China were relaxed.

El Museo West Bund, con fachada de vidrio del arquitecto David Chipperfield, reabrió al público en marzo. La exposición "La forma del tiempo", parte de una asociación a largo plazo con el Centro Pompidou de Francia, todavía está a la vista. La muestra consta de más de un centenar de obras de arte europeo moderno prestadas de la colección permanente de la institución de París.

Power Station of Art, Shanghái, China

The Power Station of Art in Shanghai.

Hogar de la Bienal de Shanghái desde 2012, la Power Station of Art es el primer museo de arte contemporáneo estatal de China, y fue una de las primeras instituciones culturales en reabrir en Shanghái, el 13 de marzo, después de siete semanas. Ubicado en una planta de energía renovada, completa con una chimenea de 165 metros de altura, el museo exhibe el trabajo de artistas chinos e internacionales.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Seúl, Corea del Sur

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl abrió sus puertas a finales de marzo y desde entonces ha presentado una nueva colección de arte coreano que data de principios del siglo XX. La colección se divide en cuatro secciones, cada una de las cuales abarca un período de tiempo, incluida la ocupación japonesa (de 1910 a 1945) y las secuelas de los años 50, de la Guerra de Corea.

Museo de Arte de Hong Kong

Los visitantes de los museos de Hong Kong tendrán un horario de dos horas para así reducir el hacinamiento. Las 13 instituciones públicas reabiertas, hasta el momento, incluyen el Museo del Patrimonio de la ciudad, el Museo de Historia y el Museo de Arte de Hong Kong, que debió cerrar poco después de completar una renovación de cuatro años.

Asia Society, Hong Kong

Para conmemorar su 30 aniversario, la Asia Society acoge actualmente una exposición de 10 obras de artistas contemporáneos de Hong Kong.

Centro UCCA de Arte Contemporáneo de Beijing (reabre el 21 de mayo)

El Centro UCCA de Arte Contemporáneo de Beijing se reabrirá el 21 de mayo con la exposición "Meditaciones en una emergencia", que reúne a más de 20 artistas internacionales para explorar temas de crisis y emergencia. La inauguración de la muestra coincidirá con el fin de semana anual de la Galería de Beijing (a partir del 22 de mayo) en el distrito de galerías 798 de la capital china.

LEE: El artista disidente Ai Weiwei dice que el virus únicamente ha fortalecido el "estado policial" de China

Berliniche Galerie Museum of Modern Art, de Berlín

De acuerdo con las pautas establecidas por el Gobierno alemán, todos los visitantes del museo deberán usar mascarillas. Las autoridades de los museos en Berlín también están reservando espacios para "grupos de alto riesgo". El Museo de Arte Moderno de Berlín abrió sus puertas el 4 de mayo, y actualmente tiene una rotación de exhibiciones temporales en exhibición, incluyendo un espectáculo que destaca el trabajo del fotógrafo alemán Otto Umbehr, también conocido como "Umbo".

Galleria Nazionale d'Arte Moderna, de Roma

La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Italia reabre completa el Día del Museo Nacional, con una nueva exposición "A Distanza Ravvicinata" (o "A corta distancia"). Los espectáculos en exhibición en el momento del cierre del país, a principios de marzo, también se reabrirán para los visitantes, incluidas exposiciones sobre el trabajo de los artistas italianos Gregorio Botta, Maria Elisabetta Novello y Attilio Cassinelli. La galería se encuentra entre los primeros museos importantes en reabrir en Italia, y se espera que otros sigan en los próximos días y semanas.

El Instituto Giacometti, de París

El Instituto Giacometti es uno de los establecimientos más conocidos que reabrirán en París, y varios museos más pequeños también han reanudado sus operaciones. Se permitirá un máximo de 10 personas cada 10 minutos y los baños permanecerán cerrados. Actualmente, el instituto muestra "En busca de obras perdidas", una exposición que investiga obras menos conocidas del escultor italiano Alberto Giacometti.

Fondation Beyeler, de Basilea, Suiza

The Fondation Beyeler has extended the runs of two of its exhibitions.

Ubicada a las afueras de Basilea, la Fondation Beyeler abrió sus puertas el 11 de mayo, después de anunciar extensiones a dos de sus exposiciones temporales, "Edward Hopper" y "Visión silenciosa - Imágenes de calma y tranquilidad". Los visitantes del museo deben comprar boletos con anticipación, y a cada boleto se le asignará un horario.

The Old Masters Museum, de Bruselas, Bélgica (reabre el 19 de mayo)

The Old Masters Museum, que presenta obras flamencas de los siglos XV al XVIII, será el primero de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en abrirse al público, aunque se espera que otros sigan en las próximas semanas. El número de visitantes por hora será limitado, y se espera que las personas sigan las precauciones de distanciamiento.

Museum Brandhorst, de Munich, Alemania (reabre el 19 de mayo)

El Museo Brandhorst, en Munich, que alberga algunas de las obras más emblemáticas de los artistas estadounidenses Cy Twombly y Andy Warhol en Europa, abrirá sus puertas el 19 de mayo, celebrando su décimo aniversario con una exposición especial que explora su colección de obras contemporáneas, que datan de la década de 1960.