CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los primeros resultados del ensayo de la vacuna de coronavirus Moderna muestran que los participantes desarrollaron anticuerpos contra el virus

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Los sujetos del estudio que recibieron la vacuna del covid-19 de Moderna tuvieron resultados tempranos positivos, según la compañía de biotecnología, que se asoció con los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar la vacuna.

Si los estudios futuros van bien, la vacuna de la compañía podría estar disponible para el público a partir de enero, dijo a CNN el Dr. Tal Zaks, director médico de Moderna.

Posible vacuna da optimismo a inversionistas 0:44

"Estas son noticias absolutamente buenas y noticias que creemos que muchos han estado esperando durante bastante tiempo", dijo Zaks.

Estos primeros datos provienen del ensayo clínico de Fase 1, que generalmente estudia a un pequeño número de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune.

Los resultados del estudio, que fue dirigido por los Institutos Nacionales de Salud, no han sido revisados ​​por pares ni publicados en una revista médica.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, es uno de los ocho desarrolladores en todo el mundo que realiza ensayos clínicos en humanos con una vacuna contra el nuevo coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud. Otros dos, Pfizer e Inovio, también se encuentran en los Estados Unidos, uno en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña y cuatro en China.

publicidad

Moderna ha vacunado a docenas de participantes en el estudio y ha medido anticuerpos en ocho de ellos. Los ocho desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el virus a niveles que alcanzan o superan los niveles observados en personas que se han recuperado naturalmente de covid-19, según la compañía.

Los anticuerpos neutralizantes se unen al virus, lo que impide que ataque las células humanas.

"Hemos demostrado que estos anticuerpos, esta respuesta inmune, en realidad pueden bloquear el virus", dijo Zaks. "Creo que este es un primer paso muy importante en nuestro viaje hacia tener una vacuna".

Un especialista en vacunas que no está involucrado en el trabajo de Moderna dijo que los resultados de la compañía son "excelentes".

MIRA: El interés chino por los datos sobre vacunas y tratamientos para el covid-19

"Muestra que el anticuerpo no solo se unió al virus, sino que evitó que el virus infecte las células", dijo el Dr. Paul Offit, miembro del panel de NIH que está estableciendo un marco para los estudios de vacunas en Estados Unidos.

Si bien la vacuna tuvo resultados prometedores en el laboratorio, no se sabe si protegerá a las personas en el mundo real. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó a la compañía a comenzar los ensayos de Fase 2, que generalmente involucran a varios cientos de personas, y Moderna planea comenzar ensayos clínicos a gran escala, conocidos como ensayos de Fase 3, en julio, que generalmente involucran a decenas de miles de personas.

Offit dijo que antes de la pandemia los desarrolladores de vacunas generalmente probaban su producto en miles de personas antes de pasar a la Fase 3, pero que es "extremadamente improbable" que Moderna haya vacunado a tantas personas en julio, ya que hasta ahora solo han vacunado a docenas.

Dijo que para Moderna tiene sentido pasar a la Fase 3 sin vacunar a tanta gente, dado que covid-19 está matando a miles de personas cada día.

"Este es un momento diferente", dijo Offit.

En enero, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que tomaría entre 12 y 18 meses tener una vacuna en el mercado. Zaks dijo que estaba de acuerdo con esa estimación para la vacuna de Moderna, estableciendo una fecha de entrega en algún lugar entre enero y junio del próximo año.

En el estudio de Moderna, tres participantes desarrollaron fiebre y otros síntomas similares a la gripe cuando recibieron la vacuna en una dosis de 250 microgramos. Moderna anticipa que en la Fase 3 del estudio la dosificación será de entre 25 y 100 microgramos.

Hasta ahora, los pacientes del estudio Moderna que fueron vacunados incluso a 25 y 100 microgramos alcanzaron niveles de anticuerpos similares o incluso más altos que las personas que naturalmente se infectaron con coronavirus.

Pero no está claro si la infección natural confiere inmunidad a la reinfección, y de manera similar no está claro si la vacunación confiere inmunidad.

"Esa es una buena pregunta, y la verdad es que todavía no lo sabemos", dijo Zaks. "Tendremos que llevar a cabo ensayos formales de eficacia en los que vacunar a muchas, muchas personas, y luego monitorearlos en los meses siguientes para asegurarse de que no se enfermen".

Devon Sayers de CNN contribuyó a este informe.